Mundo

Trabajo en AL: inmigrantes superan a nativos pero enfrentan más informalidad

Un informe del BID revela que sus trabajos son de peor calidad, trabajan más horas y están más sobrecalificados

 Latinoamérica

El informe destaca que la mayoría de los puestos de trabajo ocupados por inmigrantes son informales (52%)

El informe destaca que la mayoría de los puestos de trabajo ocupados por inmigrantes son informales (52%)

Foto ilustrativa Pixabay

El informe "¿Cómo les va a los migrantes en América Latina y el Caribe?" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la OCDE y el PNUD, destaca que los inmigrantes en la región, especialmente aquellos de 15 a 34 años, tienen una mayor probabilidad de estar en el mercado laboral en comparación con los nativos.

Sin embargo, la mayoría de los puestos de trabajo ocupados por los inmigrantes son informales (52%), en comparación con el 45% de los nativos. Además, los inmigrantes tienen más contratos temporales y trabajan más horas, y también están más sobrecalificados para sus empleos (27%) en comparación con los nativos (19%).

Diferencias en ocupaciones calificadas y educación

El informe destaca que en cinco de los nueve países con datos disponibles, los inmigrantes tienen una mayor proporción de ocupaciones altamente calificadas en comparación con los nativos.

Sin embargo, en Chile, Costa Rica y República Dominicana, los nativos tienen más probabilidades de ocupar puestos altamente calificados que los inmigrantes.

Específicamente en Chile, Perú y Uruguay, los inmigrantes en edad de trabajar con educación terciaria participan más en el mercado laboral que los nativos (28% y 23%, respectivamente).

Además, la población inmigrante presenta una menor presencia de personas con niveles educativos bajos en comparación con la población nativa, una diferencia significativa en comparación con los países de la OCDE.

Lee también

La pandemia dejó 16 millones más de niños y jóvenes pobres en AL: Unicef

Alan Rodríguez / EFE
Existen alrededor de 87 millones de niños, niñas y adolescentes pobres en AL y el Caribe.

Trabajo de inmigrantes en AL: Mujeres, con más estudios

El informe señala que en América Latina y el Caribe, la diferencia en las condiciones de vida entre los inmigrantes y los nativos es menos marcada en comparación con la mayoría de países de la OCDE. En seis países estudiados, la pobreza prevalece entre los nativos, no entre los extranjeros.

En Chile, Panamá y Perú, los inmigrantes tienen menos probabilidades de ser clasificados como pobres. En cuanto a la educación, los datos revelan que los niños nacidos en el extranjero obtienen peores resultados educativos que los nativos, pero los inmigrantes adultos tienen logros educativos mayores que los nacidos en el país.

Además, se destaca que las mujeres migrantes tienden a tener más estudios que los hombres migrantes, aunque son superadas por ellos en más de 27 puntos porcentuales en la ocupación de puestos de trabajo.