Mundo

A casi tres meses del ataque de Hamás, 25 rehenes han muerto y se creen vivos 107

El drama de tres los rehenes israelíes asesinados por error revela un presunto crimen de guerra de Israel. Sin noticias del cautivo mexicano Orión Hernández

guerra en oriente medio

La mexicana liberada Ilana Gritzewski junto a su novio Matan Zangauker, aún en poder de Hamás, al igual que el mexicano Orión Hernández, en la foto junto a la que era su novia, Shani Louk, asesinada por los terroristas

Ilana Gritzewski junto a su novio Matan Zangauker, aún en poder de Hamás, al igual que Orión Hernández; en la foto junto a la que era su novia, Shani Louk, asesinada por los terroristas

X

El número de rehenes capturados por terroristas de Hamás el 7 de octubre, y que Israel cree que están muertos y aún retenidos en la Franja de Gaza, se actualizó este viernes a 25, informó la este viernes la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Este balance se actualizó después de que el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel anunciara este miércoles la muerte de Tamir Adar, de 38 años, otro de los rehenes retenidos en Gaza.

Recuperados once cadáveres

Tras la invasión de las tropas israelíes, ocurrida a mediados de noviembre, los soldados lograron recuperar los cadáveres de once israelíes, entre ellos los de los tres jóvenes que lograron huir, pero fueron abatidos por un soldado, al confundirlos con palestinos.

Este trágico error reveló, además, lo que podría ser constitutivo de un crimen de guerra cometido por Israel: el asesinato a sangre fría de palestinos (o que parezcan palestinos), aunque fueran con el torso desnudo, para demostrar que no llevaban armas o explosivos pegados al cuerpo, y fueran con los brazos en alto en señal de rendición y con una camisa a modo de improvisada bandera blanca.

Sin noticias de Orión

A dos días para que se cumplan tres meses del ataque terrorista de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza, que se saldó con el asesinato de más de 1,200 personas y el secuestro de más 250, el balance es desolador, con 107 personas privadas de libertad.

Entre los que siguen en poder de los terroristas palestinos en algún punto de la destruida Franja está el joven mexicano Orión Hernández Redoux, quien fue secuestrado cuando trataba de huir del campo a cielo abierto donde se celebraba un rave. Su novia, Shani Louk, cuyo video rodeada de terroristas en una pickup, semidesnuda y aparentemente desmayada estremeció al mundo, corrió peor suerte y murió por las heridas sufridas en la cabeza.

Durante el atroz asalto de los terroristas al festival de música Tribe of Nova, el cual se llevaba a cabo en terrenos del también masacrado kibutz Re’im para celebrar la festividad judía de Sukkot, fueron asesinados a sangre fría 260 jóvenes, en su mayoría israelíes, pero también de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Argentina, entre otras nacionalidades.

110 rehenes liberados

La tregua de una semana a finales de noviembre, alcanza por Hamás y el gabinete de guerra israelí permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos en cárceles israelíes. Otros cinco rehenes lograron ser rescatados en operaciones del Ejército.

Entre los canjeados por presos palestinos está la mexicana-israelí Ilana Gritzewski, quien pasó 55 días en poder de Hamás. Ilana permanecía en calidad de rehén desde el pasado 7 de octubre, cuando un escuadrón de Hamas irrumpió en el kibutz Nir Oz y se la llevó junto con su novio, Matan Zangauker, que sigue en poder de los terroristas.

“La vida nos regaló un milagro: mi hermana regresó [...] No me canso de verla y abrazarla, la veo y no me la creo”, fue parte del pronunciamiento que Jaim Gritzewski hizo público en su perfil de Facebook.

En total, 110 cautivos han sido liberados con vida: 86 israelíes y 24 extranjeros, en su gran mayoría tailandeses que trabajaban en los dos kibutz (granjas colectivas) que fueron masacradas el 7-O.