Mundo

Trump acaricia la candidatura republicana en su primer cuerpo a cuerpo con Haley

Gana las primarias de New Hampshire, pero su adversaria insiste en seguir para no beneficiar a Biden, que lo ve de nuevo como su rival en noviembre 

elecciones en estados unidos

Votantes de Nikki Haley en Concord (New Hampshire), decepcionados tras su derrota

Votantes de Nikki Haley en Concord (New Hampshire), decepcionados tras su derrota

EFE

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó este martes las primarias republicanas en New Hampshire en su primer combate cuerpo a cuerpo con Nikki Haley, representante de la minoría moderada del partido, pese a que realizó una intensa campaña y contó con el apoyo abierto del gobernador.

“¡Qué gran victoria”, escribió Trump en una primera reacción a su triunfo por ocho puntos sobre su único rival. Al cierre de esta edición y con el 52% de los votos escrutados, el expresidente se impuso con el 53.8% de los votos frente al 44.7% que sacó Haley.

"Acabamos de comenzar"

Haley se apresuró a felicitar a su rival, pero no dio su propia carrera electoral por terminada. La siguiente parada de este proceso será Nevada el 8 de febrero y el 24 de ese mismo mes en Carolina del Sur, el estado natal de Haley, donde fue gobernadora y donde espera tomar impulso: "Acabamos de empezar", reiteró Haley en su discurso.

"New Hampshire es la primera (primaria) de la nación, pero no la última", dijo en un discurso, en alusión a que no seguirá los pasos de del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien tiró la toalla, tras su primera y única derrota en los caucus de Iowa.

Lee también

Trump arrasa en Iowa y deja al segundo tan lejos que lo hace irrelevante

Fran Ruiz
Seguidores de Trump festejan en Des Moines la victoria aplastante de Trump en los caucus

Por tanto, todo apunta a que Haley va a seguir su campaña, cuya próxima parada es el 9 de febrero en Nevada y el 24 de febrero en Carolina del Sur, donde es muy popular desde su mandato como gobernadora. y donde espera una victoria, aunque sea a modo de premio de consolación, ya que los resultados en las dos primeras contiendas confirman lo que anuncian las encuestas a nivel nacional: que Trump no tiene rivales, ni entre los radicales, ni entre los pocos moderados que como ella quedan en el Partido Republicano.

Pese a todo, Haley insiste en que debe seguir luchando, argumentando que el extremismo de Trump espanta a muchos votantes y beneficia a los demócratas, empezando por el presidente Joe Biden, que aspira a la reelección.

"Los republicanos han perdido con Donald Trump casi todas las elecciones. Perdimos el Senado. Perdimos la Cámara de Representantes. Perdimos la Casa Blanca. Perdimos en 2018, en 2020 y en 2022. El secreto peor guardado en política es lo mucho que los demócratas quieren competir contra Trump. Saben que es el único republicano del país al que Biden puede derrotar", sostuvo.

De hecho, la campaña demócrata parece coincidir con este punto de vista.

Biden da por hecho nuevo enfrentamiento con Trump

"Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump prácticamente se ha asegurado la nominación republicana", afirmó en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, que también dijo que el movimiento del expresidente "ha completado su toma del Partido Republicano".

Para la jefa de campaña de Biden, "Trump está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda extrema que les ha costado a los republicanos elección tras elección".

Lee también

Esa agenda consiste en "erosionar la democracia estadounidense, premiar a los ricos a costa de la clase media y prohibir el aborto en todo el país".

"Una cosa está cada vez más clara hoy: Donald Trump va directo a repetir un enfrentamiento con la única persona que lo ha derrotado en las urnas: Joe Biden", concluyó Rodríguez.