Mundo

Ron DeSantis se retira de las primarias republicanas y se somete a Trump

Encuesta lo sitúa muy por debajo del expresidente y de Nikki Haley en las primarias del martes de Nueva Hampshire

estados unidos

Ron DeSantios durante un mitin este viernes en Hamton, Nueva Hampshire

Ron DeSantios durante un mitin este viernes en Hamton, Nueva Hampshire

EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se rinde. El candidato republicano se ha visto impotente para frenar la pujanza de Donald Trump, con quien competía en extremismo, y el “momentum” de Nikki Haley, representante de la corriente más moderada del radicalizado Partido Republicano, y ha anunciado en un vídeo su retirada de las primarias para las elecciones presidenciales.

“Hoy suspendo mi campaña. Estoy orgulloso de haber cumplido el 100% de mis promesas y no voy a parar”, declaró este domingo, a dos días de las primarias en Nueva Hampshire, y a poco más de un año de las encuestas que le llegaron a dar como favorito. “Ahora, tengo claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump”, añadió.

“Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño”, señaló.

Hundido en las encuestas

La retirada de DeSantis se produce a solo dos días de las primarias de Nuevo Hampshire, en las que sus perspectivas eran pésimas. Según la última encuesta publicada este domingo por la CNN, la intención de voto con que contaba en este estado era del 6%, a años luz del 50% de Donald Trump y del 39% de Nikki Haley.

En las encuestas nacionales el gobernador de Florida se hallaba a cerca de 50 puntos de Trump y había caído por detrás de la exgobernadora de Carolina del Sur.

Lee también

Trump arrasa en Iowa y deja al segundo tan lejos que lo hace irrelevante

Fran Ruiz
Seguidores de Trump festejan en Des Moines la victoria aplastante de Trump en los caucus

Ninguneado por Haley

La exgobernadora de Carolina del Sur (2011-2017) y exembajadora ante Naciones Unidas (2017-2018) recibió hace semanas el apoyo del Chris Sununu, el popular gobernador de Nuevo Hampshire y declarado antitrumpista, con el que ha recorrido el estado a medida que las encuestas iban, cada vez más, acercándola a Trump.

Después de quedar tercera en Iowa, Haley defendió que la contienda republicana ya era “cosa de dos”, refiriéndose a ella y Trump y sacando de la ecuación a DeSantis.

Además, también se ha negado a seguir participando en debates con DeSantis y sin Trump. Haley ha dicho que la próxima vez que debata lo hará o bien con Trump, o directamente con el candidato demócrata, es decir el presidente, Joe Biden.

Después de Nuevo Hampshire, las primarias se trasladan a Carolina del Sur, el estado del que fue gobernadora, por lo que la oportunidad para Haley de hacerle algo de sombra a Trump y dejar a DeSantis fuera de juego es ahora.