Mundo

Trump obtiene luz verde para hablar en redes sociales del asalto al Capitolio

Se le autoriza a tratar el caso, aunque con restricciones para garantizar la seguridad nacional. “Posee el derecho a la libertad de expresión”: jueza

proceso judicial

A pesar de los procesos legales en su contra, la popularidad de Trump no ha disminuido

A pesar de los procesos legales en su contra, la popularidad de Trump no ha disminuido

EFE

En un giro significativo del caso, la jueza Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, emitió este viernes un fallo que permite al expresidente Donald Trump compartir cierta información relacionada con el caso del asalto al Capitolio en redes sociales.

A pesar de esta autorización, la jueza le puso límites para garantizar la seguridad nacional y la integridad del proceso judicial.

Chutkan, en su enfoque de equilibrar la libertad de expresión con la seguridad, resalta que aunque Trump, al igual que cualquier otro ciudadano estadounidense, tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho no es absoluto.

"El señor Trump, al igual que cualquier otro ciudadano estadounidense, posee el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución. Sin embargo, este derecho no es absoluto", enfatizó Chutkan durante la audiencia judicial.

Lee también

Trump se declara no culpable de conspirar para defraudar a EU

Alan Rodríguez / efe
Los manifestantes afuera del Palacio de Justicia, en Washington, donde se procesará a Trump

Monitorearán sus declaraciones

La jueza advirtió que el exmandatario no puede utilizar su plataforma pública para intimidar a los testigos ni poner en peligro la integridad del caso: “El señor Trump, al igual que cualquier otro ciudadano estadounidense, posee el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución. Sin embargo, este derecho no es absoluto”.

Chutkan también subrayó su intención de monitorear detenidamente las declaraciones de Trump, tanto en televisión como en redes sociales, así como en sus actos de campaña de cara a las elecciones de 2024.

La decisión de Chutkan también otorga cierta discreción al fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, quien puede solicitar que algunas pruebas se mantengan en secreto. Esto evitaría que Trump divulgara partes delicadas del caso.

Smith había expresado previamente su preocupación después de que el expresidente publicara un mensaje en redes sociales, advirtiendo: “Si ustedes van por mí, yo iré a por ustedes”.

La audiencia, que tuvo lugar el pasado viernes en el tribunal federal de Washington DC, contó con la presencia de los abogados de Trump, pero no con la del exmandatario. Este evento sigue a la comparecencia del líder republicano la semana pasada, en la que se declaró no culpable de los cuatro delitos que se le imputan por haber intentado revertir los resultados de las elecciones de 2020 y por su presunta participación en el asalto al Capitolio.

A pesar de los procesos legales en su contra, el exmandatario mantiene una base de seguidores sólida, y su popularidad no ha disminuido. Continúa siendo considerado como el favorito en las primarias republicanas para las elecciones de 2024, donde busca una posible revancha contra el presidente demócrata Joe Biden.

Lee también