Mundo

Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra

Kiev celebra que entregó a 55 soldados y al oligarca Viktor Medvedchuck a cambio de más de 200 combatientes ucranianos, incluidos 5 británicos y 108 miembros del batallón Azov

la guerra de putin

Denis Prokopenko (centro), integrante de la resistencia de Azovstal, Maríupol, en una locación secreta tras el intercambio de prisioneros, este jueves 22 de septiembre de 2022.

Denis Prokopenko (centro), integrante de la resistencia de Azovstal, Maríupol, en una locación secreta tras el intercambio de prisioneros, este jueves 22 de septiembre de 2022.

EFE / EPA / Secretaría de Interior de Ucrania

Ucrania y Rusia realizaron este jueves el mayor intercambio de prisioneros en estos casi siete meses de guerra, un canje en el que salió aparentemente más beneficado Kiev, pues logró intercambiar al político prorruso y oligarca cercano al Kremlin Víktor Medvechuk y a 55 soldados rusos por más de doscientos prisioneros ucranianos. Entre ellos, los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y otros diez cautivos extranjeros.

El intercambio de prisioneros se produjo el miércoles tras meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado abril el propio Medvedchuk, compadre del dictador ruso Vladímir Putin y entonces detenido por Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían entonces en Mariúpol.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró el intercambio asegurando: "Cambianos un fanático de Rusia por 200 guerreros... Es un buen resultado".

A juicio del presidente ucraniano, "no es una pena dar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros". "Pasó por todas las diligencias de investigación previstas por la ley -ha añadido-. Ucrania recibió de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal".

Medvedchuk, de 67 años, es para muchos ucranianos el "traidor" por excelencia por sus estrechos vínculos con Rusia, a lo que hay que sumar que durante los últimos años fue uno de los principales enemigos del presidente Volodímir Zelenski.

REGRESAN LOS “HÉROES” DE AZOVSTAL

Durante el canje, Ucrania ha recibido concretamente 215 prisioneros, entre ellos 124 oficiales ucranianos, que estaban en poder de los rusos, según informó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, al presidente Volodímir Zelenski durante una llamada telefónica con los liberados.

Entre los prisioneros ucranianos liberados se encuentran 108 integrantes del batallón ultranacionalista ucraniano "Azov", que resistió durante más de ochenta días en la acería Azovstal de Mariúpol, entre ellos su principal comandante, Denys Prokopenko, "Redis", y otros considerados héroes ucranianos como Yevheniy Bova y Lev Pashko.

Según Zelenski, de los 215 liberados 188 son "héroes" de la acería Azovstal y de la propia resistencia en Mariúpol.

También fueron liberadas "las defensoras" Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, capturadas mientras estaban embarazadas, según las autoridades ucranianas.

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos han sido liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, a donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov.

Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.

Los estadunidenses son Alexander Drueke y Andy Huynh, militares veteranos de Alabama, fueron dados por desaparecidos por sus familiares en junio, en la zona de Járkiv, precisó la cadena ABC News.

Los cinco británicos estaban detenidos por las milicias prorrusas del Donbás, dijo este jueves la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.

No se ha difundido por ahora la identidad de todos los regresados, pero el secretario de Estado de Sanidad británico, Robert Jenrick, confirmó que uno de ellos es Aiden Aislin, arrestado hace meses y sobre quien pesaba la amenaza incluso de la pena de muerte.

"El retorno de Aiden pone fin a meses de agónica incertidumbre para su familia en Newark, que sufrió todos los días de su juicio falso, pero nunca perdió la esperanza", señaló Jenrick en Twitter.

“LES SALVAMOS LA VIDA”

"El enemigo los condenó a una larga pena de prisión o a la pena de muerte. Les salvamos la vida. Todos ellos regresarán a casa a través de la mediación de Arabia Saudí. ¡Estoy sinceramente agradecido a todos los que contribuyeron por su ayuda!", afirmó Zelenski en el discurso nocturno.

Casi todos los ucranianos liberados ya se encuentran en territorio de Ucrania, excepto los cinco comandantes del batallón Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogán, se encuentran en Turquía "bajo sus garantías personales de protección".

Zelenski reveló que la operación de intercambio de prisioneros desarrollada este miércoles "fue preparada durante bastante tiempo" y ha advertido que incluso serían más de 200 los ucranianos rescatados porque "entre las mujeres ucranianas liberadas hay quienes se están preparando para ser madres".

En contraste con la satisfacción ucraniana, como una metáfora del curso de la guerra, el bando ruso se limitó a señalar que "como resultado de un complejo proceso de negociación, 55 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos esta noche del territorio de Ucrania controlado por Kiev ", según un parte bélico ruso.

"Todos los militares liberados han tenido la oportunidad de contactar a sus familiares. Reciben la asistencia psicológica y médica necesaria", indicó el portavoz castrense.

RECLUTAMIENTO FORZOSO EN MARCHA

Entre tanto, este jueves se puso en marcha de forma más formal la movilización parcial decretada el miércoles por Putin. Muchos reservistas en Rusia ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para ir al frente, mientras que otros tratan de huir del país a toda costa.

En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial fue este jueves el tema de conversación en el transporte público y la calle. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para enrolarse.

Este jueves el medio siberiano Taiga.info publicó un vídeo en el que se puede ver cuatro autobuses aparcados delante de un estadio de la ciudad de Neriungrí, en Yakutia, el Lejano Oriente, que recogían a algunos de los miles de reservistas que Putin ha ordenado enviar a combatir en Ucrania. Familiares se despedían de ellos entre lágrimas.

El jefe de la república de Buriatia, Alexéi Tsidenov, confirmó que el proceso también está en marcha desde ayer en esta región del Extremo Oriente, de la que proceden muchos soldados que combatieron en Ucrania al principio de la guerra.

Otros rusos han decidido no esperar a que les sea entregada la notificación militar e intentan abandonar el país. Apenas quedan billetes de avión a las naciones donde los rusos no necesitan visado, como Armenia, Turquía o Azerbaiyán y Asia Central, o si los hay tienen un coste prohibitivo.

Para muchos solo queda salir de Rusia en coche. Algunos países vecinos han dado cuenta de colas o al menos de un aumento del tráfico de vehículos rusos en sus fronteras.

En la vecina Finlandia, la llegada de ciudadanos rusos por carretera aumentó un 57 por ciento el miércoles, según informó este jueves la Guardia de Fronteras finlandesa, que señaló que este jueves el tránsito de entrada también es intenso.

En Georgia, la situación es parecida. La rusa Victoria Platunova, refugiada en Georgia desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, dijo a Efe que según sus datos hay colas kilométricas de vehículos para entrar en el país caucasiano.

El Kremlin minimizó hoy estas informaciones al calificarlas de "muy exageradas".