Mundo

UE acuerda la primera legislación en IA en el mundo

Busca impulsar la competitividad de la industria europea frente a potencias como China y EU, protegiendo derechos fundamentales y evaluando riesgos

inteligencia artificial

Se anticipa que la ley sobre IA entre en vigor en 2026

Se anticipa que la ley sobre IA entre en vigor en 2026

Imagen: impactscool.magazine

Las instituciones de la UE alcanzaron a un acuerdo histórico para regular el uso de la IA. Esta ley, respaldada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, busca impulsar la competitividad de la industria europea frente a potencias como China y Estados Unidos, estableciendo además un marco de confianza para la implementación de la IA.

Vigilancia y uso de cámaras

Uno de los puntos más discutidos ha sido el empleo de cámaras de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden. Se acordó que su uso requerirá autorización judicial en casos de amenazas terroristas reales, previsibles o en curso. Además, se limita su utilización para delitos específicos, asegurando la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La normativa prohíbe sistemas de categorización basados en creencias, comportamientos o características personales. También establece restricciones en la IA generativa, como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, imponiendo criterios de transparencia y respeto a los derechos de autor. Estas regulaciones se adaptan al contexto de uso y exigen salvaguardias más estrictas antes de su lanzamiento al mercado.

Tras intensas negociaciones que se extendieron por 36 horas, el acuerdo propuesto debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, representando a los gobiernos europeos. La legislación también establece criterios específicos para sistemas de alto riesgo, como aquellos que podrían influir en resultados electorales o los empleados por entidades financieras para evaluaciones crediticias.

La presidencia española del Consejo de la UE celebra este logro como uno de sus objetivos principales en este semestre. La ley contempla la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y contará con asesoramiento científico y de organizaciones civiles.

Lee también

ONU y Enterprise Neurosystem lanzan un proyecto de IA para abordar el cambio climático

Alan Rodríguez
Los niños disfrutan de la fuente de agua surrealista en la zona verde de la COP18

Prohibición y multas

Se anticipa que la ley entre en vigor en 2026, con implementación progresiva: la oficina europea se establecerá de inmediato, la prohibición de sistemas de IA específicos ocurrirá a los seis meses y los requisitos para sistemas y modelos de IA generativa, a los 12 meses.

Para garantizar el cumplimiento, se establecen multas que oscilan entre los 35 millones de euros o el 7 % del volumen global de negocio de las empresas, hasta los 7.5 millones de euros o el 1.5 % del volumen global de negocio.