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Unesco presentará directrices políticas para uso de Inteligencia Artificial en septiembre

La Semana del Aprendizaje Digital será el escenario en el que también se anunciarán marcos de competencias de IA para estudiantes y profesores

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Las directrices políticas para el uso de Inteligencia Artificial se anunciarán en la Semana del Aprendizaje Digital

Las directrices políticas para el uso de Inteligencia Artificial se anunciarán en la Semana del Aprendizaje Digital

Omicrono

Las esperadas directrices políticas para el uso de Inteligencia Artificial (IA) generativa serán dadas a conocer por la Unesco durante la Semana del Aprendizaje Digital, a efectuarse del 4 al 7 de septiembre en la sede del organismo en París.

Otra propuesta a presentarse es sobre marcos de competencias en esta tecnología para estudiantes y profesores en el sector de la educación, según informó este viernes la organización en un comunicado.

Para comenzar un primer debate, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura organizó ayer jueves una conferencia en línea de ministros de Educación, en la que participaron una cuarentena de titulares.

La discusión mostró una serie de preocupaciones comunes, como la adaptación de los sistemas educativos a los cambios que está generando la IA, la integración de la tecnología en métodos y planes de estudio o exámenes y, además, cómo mitigar los problemas que implica, como la realización de errores y de información sesgada.

El debate ministerial también mostró que los gobiernos de todo el mundo están formulando respuestas ante la rápida evolución de la situación, con el desarrollo o adecuación de las estrategias nacionales sobre IA o la protección de datos.

"La IA generativa abre nuevos horizontes y desafíos para la educación. Pero debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que las nuevas tecnologías de IA se integren en la educación según nuestros términos", señaló en la nota Stefania Giannini, subdirectora general de la Unesco para la Educación.

Giannini añadió que es un deber priorizar la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad, “como se establece en la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial", aprobada por unanimidad de sus 193 Estados miembros en noviembre de 2021.

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Esto muestra, según la organización, que las instituciones afrontan un "desafío" a la hora de responder ya la irrupción de estas herramientas, que pueden crear rápidamente contenidos escritos y visuales.