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En 2021el IMSS fue el sujeto obligado en la Administración Pública con 36,061 solicitudes de acceso a la información atendidas

Más del 97 por ciento de los usuarios se dijo satisfecho con la respuesta proporcionada

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Patricia Pérez, directora de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS resaltó que que la transparencia y rendición de cuentas abonan a la restitución de la confianza de la ciudadanía y derechohabiencia del instituto La titular de dicha u Patricia Pérez, directora de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS resaltó que que la transparencia y rendición de cuentas abonan a la restitución de la confianza de la ciudadanía y derechohabiencia del instituto La titular de dicha u (La Crónica de Hoy)

Con la finalidad de consolidar una política de integridad, mejorar la gestión pública y fortalecer la apertura de la información pública, como prioridad de primer nivel conforme el ejercicio de esta gestión, hace más de un año, el Seguro Social creó la Unidad de Integridad y Transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La titular de dicha unidad de Integridad, Patricia Pérez de los Ríos, sostuvo que la transparencia y rendición de cuentas abonan a la restitución de la confianza de la ciudadanía, así como la de los derechohabientes en las instituciones, por lo que para fortalecer la transparencia proactiva, se transmiten licitaciones de Nivel Central en vivo por internet, en un ejercicio de apertura total.

De esta manera se permite el acceso a procesos como las licitaciones a un muy amplio público que está cada vez más interesado en cómo se hacen las cosas en el IMSS y qué se hace con los recursos.

En este contexto, es que para fortalecer la transparencia proactiva, a partir del octubre del 2020 a la fecha se han transmitido en vivo 38 procesos de licitación en sus tres momentos sustantivos, a través de un canal de YouTube, con lo que más del 82 por ciento del presupuesto destinado a licitaciones a Nivel Central se transmite de esta manera, para que todos sepan qué se compra y cómo se compra”.

Asimismo, precisó que al corte de 2021, el Seguro Social fue el sujeto obligado en la Administración Pública Federal que más solicitudes de acceso atendió, con 36,061 requerimientos de información, y destaca que más del 97 por ciento de los usuarios dijo estar satisfecho con la respuesta proporcionada.

Los cinco principales motivos de solicitud fueron estadísticas en general, remuneración de servidores públicos, resumen clínico o solicitud de expedientes, información sobre trámites de pensiones y jubilaciones, e información general sobre servidores públicos, y refrendó que el IMSS y la unidad a su cargo, seguirá impulsando que toda la información de interés público sobre las actividades y decisiones del Instituto tenga una salida digital”, enfatizó.

Como parte de los esfuerzos del instituto por mejorar la transparencia de sus procesos, se implementó el Programa Institucional Anticorrupción y Buenas Prácticas, así como la iniciativa coordinada con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) denominada “5 Acciones de la Familia IMSS-SNTSS por la integridad”, que busca fortalecer el actuar de las y los trabajadores en materia de ética, integridad y denuncia de actos indebidos.

Enfatizó que es de gran interés para la Unidad hacer énfasis en acciones que permitan desarrollar programas y proyectos en transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de la integridad pública.

“Hoy esta agenda tiene la mayor importancia y por eso el diseño de la Unidad se concibió así, en el entendimiento de que la prevención y combate a la corrupción son prioridad para esta gestión”, subrayó.

Indicó que la Unidad de Integridad y Transparencia también participó en los procesos de selección de personal con la Unidad de Atención a la Derechohabiencia a través de incorporar una herramienta de prevención de conflicto de intereses. Así se reduce la discrecionalidad en los nombramientos del personal que ingresa y el objetivo es que se extienda a las demás áreas.

“Para la selección del personal, tanto de mando como operativo en el Instituto, se ha ponderado el mérito, la capacidad de la persona y los conocimientos, gracias a los concursos abiertos que reducen la posibilidad de discrecionalidad. El mejor ejemplo nos los dio el Director General, Maestro Zoé Robledo, con el mecanismo de selección abierto para nombrar a las 35 Representaciones”, finalizó.

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