
Convenio de colaboración IMSS-Fundación Ronald McDonald, permitirá atender a pacientes pediátricos con enfermedades complejas, con la oportunidad de que las y los menores puedan estar en acompañamiento de sus familiares.
Lo anterior, se logra, gracias al convenio de colaboración firmado por directivos del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Fundación Infantil “Ronald McDonald México”.
Este mecanismo de colaboración permitirá a pacientes pediátricos y familiares que acuden constantemente a recibir tratamiento, poder permanecer en la Casa de Ronald McDonald, albergue ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.
El doctor Ricardo Avilés Hernández, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, destacó la importancia de dicho convenio, ya que la familia tendrá un espacio para descansar, alimentarse, poder asearse y realizar actividades lúdicas y de fortalecimiento emocional, además de contar con servicio de transporte para su trasladado a la unidad médica.
Informó que el 70% de los pacientes son menores de edad, la mayoría de los servicios de Onco Hematología y Trasplantes, quienes a causa de su padecimiento requieren una estancia hospitalaria prolongada.
Destacó que el Hospital General del CMN La Raza cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con cáncer (OncoCREAN), uno de los más grandes del país, en el que se atiende a unos 600 pacientes pediátricos provenientes de diversos estados de la República Mexicana.
El doctor Avilés dijo que este grupo y sus familiares se verán beneficiados con el acuerdo, alrededor de 30 personas a la semana utilizarán el albergue y esto permitirá ofrecerles un trato más digno a las familias, mientras los pacientes son atendidos y tienen una mejor recuperación.
“Más allá de cuidar al paciente para estabilizar las enfermedades que padecen, el IMSS es un todo. Este convenio muestra la parte sensible del Instituto, que nos preocupamos por el bienestar físico y emocional de la familia, y sobre todo fortalecer la convivencia familiar con una estancia estable, segura y cómoda”.
A su vez, María Gabriela Gatica Laborde, directora ejecutiva de la Fundación Infantil “Ronald McDonald México”, enfatizó la relevancia de contar con un aliado como el Hospital General de La Raza, y así continuar con su misión como fundación, que es brindar servicios a las familias en condición de vulnerabilidad, con un hijo enfermo; que eliminen barreras, las fortalezcan y promuevan la mejora en la salud de niñas, niños y adolescentes que necesitan asistencia médica.
Indicó que el albergue cuenta con 36 habitaciones y baño completo, dos estancias para menores con algún tipo de trasplante, así como biblioteca, comedor, área de lavado, jardines, juegos infantiles, salas de televisión, entre otros.
“Es primordial que conozcan que somos una fundación que brinda servicios complementarios y que de la mano con hospitales pediátricos podemos cambiar la vida de las familias; decirles que esta alianza va a impactar en la vida de muchísimas familias mexicanas”, enfatizó.