
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México realizó la ceremonia del pase de estafeta de este magno evento y como era de esperarse (al tratarse de un evento itinerante) regresará a Acapulco, Guerrero, para su edición 50.
Los inicios del Tianguis Turístico
El Tianguis Turístico México surge en 1975 como “Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco”, para 1976 cambió su nombre y se determina realizarlo de manera ininterrumpida en el puerto Acapulco. En 2011, se convierte en itinerante —se realiza en Acapulco cada tercer año—,a fin de promover los diversos destinos turísticos del país.
La importancia de Baja California como sede
Baja California, por su ubicación geográfica, es receptora de un gran número de turistas, principalmente estadounidenses atraídos por los encantos de sus diferentes destinos, y es una puerta de entrada hacia México para el turismo proveniente de Europa y de la vigorosa zona económica Asia–Pacífico, formada por naciones de América Latina, del sudeste asiático y de Oceanía.
Su principal mercado turístico es Estados Unidos, abarcando el 90% del total, seguido justamente por China, Canadá, Australia y Reino Unido.
Además destaca por su conexión aérea, el aeropuerto con mayor actividad en el estado, en llegadas, es el de Tijuana, que tiene una conectividad con 41 aeropuertos nacionales; es uno de los más concurridos después de la Ciudad de México, estando por arriba de las operaciones aéreas nacionales que reciben Monterrey y Guadalajara.
La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, entregaron la estafeta a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
“Recibir el pase de estafeta como estado o región sede del Tianguis Turístico México es una responsabilidad histórica con el turismo nacional e internacional, pero sobre todo con el pueblo de México”, manifestó Rodríguez Zamora.
Destacó que el regreso de la máxima fiesta del turismo de Latinoamérica al emblemático puerto representa un parteaguas en la historia de un Acapulco renovado, donde el Gobierno de México ha trabajado arduamente para su recuperación económica tras el paso de los desastres naturales.
Detalló que con la implementación de la estrategia integral “Acapulco se Transforma Contigo” se han canalizado más de 15 mil millones de pesos de distintos fondos para la rehabilitación de infraestructura turística, urbana y social.
En este tenor, aseveró que la recuperación de este histórico destino turístico quedó de manifiesto en el pasado periodo vacacional de Sema Santa, cuando se alcanzó una ocupación hotelera promedio del 95.2 por ciento, 43.7 por ciento más que en 2024; 191 mil 350 personas hospedadas, 68.4 por ciento más que en 2024; con una derrama económica de 4 mil 019 millones de pesos, 59.2 por ciento más que el año anterior.
“El Tianguis Turístico 2026 queda en las buenas manos del bello puerto de Acapulco, donde el turismo representa el 62.6 por ciento del PIB turístico de Guerrero, y el 17.6 por ciento del PIB municipal”, declaró Rodríguez Zamora.
Reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la gobernadora, Marina del Pilar Avila, y al secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, para hacer del primer Tianguis Turístico cercano a la gente, un éxito.
“¡Acapulco, te veremos del 27 al 30 de abril de 2026, más fuerte que nunca, para celebrar los 50 años del Tianguis Turístico que viste nacer y que nos llena de orgullo a todas y todos!”, concluyó.
En su oportunidad, el subsecretario de Turismo y encargado de la reactivación económica, cultural y social de Acapulco, Sebastián Ramirez Mendoza, recalcó su compromiso y el de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para posicionar a Acapulco como un referente turístico mundial.
Como parte del programa “Acapulco se Transforma Contigo”, adelantó que próximamente se pondrá en marcha el sistema de transporte colectivo acuático, Maribús, así como la renovada terminal de cruceros.