Nacional

La ministra candidata a presidir la SCJN asegura que se eliminarán duplicidades administrativas para la optimización de los recursos disponible

La Corte, el máximo tribunal será moderno, eficiente y accesible: Loretta Ortiz

Loretta Ortiz, candidata a ministra a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que tiene el claro objetivo de consolidar al máximo tribunal del país como un órgano moderno, eficiente y accesible, capaz de establecer estándares claros de desempeño que permeen todo el sistema judicial, así como la eliminación de duplicidades administrativas, que permitan la optimización de los recursos disponibles.

En el marco de la elección a cargos del Poder Judicial, la doctora Ortiz Ahlf destacó que la desaparición de las dos salas especializadas con las que actualmente cuenta la Corte, y conforme a la reforma judicial, es una oportunidad de redefinir la función de los tribunales en la impartición de justicia, garantizando su eficacia, transparencia y cercanía con la ciudadanía; y no como un retroceso.

“Como presidenta de la Corte impulsaré su transformación, y debe fortalecerse su legitimidad ante la sociedad y su capacidad de respuesta frente a los retos que impone la nueva configuración institucional”, señaló.

Como parte de la campaña electoral del PJF -proceso que está a un mes de cerrarse en proselitismo-, Loretta Ortiz explicó que más allá de los cambios en la operatividad jurisdiccional, la transformación de la Corte exige una reestructuración de sus áreas auxiliares y la eliminación de duplicidades administrativas, así como la optimización de los recursos disponibles para asegurar su máximo desempeño y al mismo tiempo garantizar una adecuada interlocución interinstitucional.

Detalló que para garantizar la transición de la Corte a este nuevo modelo de justicia, y al mismo tiempo asegurar su fortalecimiento como Tribunal Constitucional y su papel central en la tutela del orden democrático y los derechos fundamentales, otras de sus propuestas son: La optimización del Funcionamiento del Pleno. Constituir un órgano de apoyo al pleo de ministros, integrado por personal de cada ponencia, con la finalidad de diseñar procedimientos eficientes para la deliberación. Incorporar la participación de actores externos, en las audiencias públicas que permitan un análisis amplio de temas jurídicos de alta relevancia. Además, establecer criterios para diferenciar entre casos “sencillos” y “complejos”, con base en la existencia de precedentes, la vinculación temática y el impacto constitucional de cada asunto. También priorizar la extensión del debate en aquellos casos que fijen criterios de relevancia y trascendencia nacional, a fin de que sirvan como referencia para la resolución de otros asuntos y, con ello, agilizar el trabajo del Pleno.

Dentro de la reestructuración de las Áreas Auxiliares de la SCJN, Loretta Ortiz debe realizar un diagnóstico integral, analizar las competencias de cada área para advertir sinergias y eliminar redundancias en sus atribuciones. Desarrollar esquemas de capacitación y vinculación con defensorías públicas y otros actores jurídicos, así como explorar la posibilidad de establecer un mecanismo de asesoría gratuita para sectores en situación de vulnerabilidad.

Y como un tercer eje de operatividad: Mejorar la vinculación Interinstitucional. Desarrollar una estrategia de cooperación con órganos del Poder Judicial Federal y Tribunales locales para coordinar criterios y reducir la carga de trabajo innecesaria en la Corte.

Plantea el fortalecimiento de la Transparencia y Comunicación Ciudadana. Diseñar mecanismos de comunicación accesibles que permitan a la ciudadanía y a otros órganos del Estado comprender la labor de la Corte. Y publicitar de manera clara y sistemática los asuntos atendidos por la SCJN, promoviendo la transparencia sin comprometer la imparcialidad de los casos en trámite.

Tendencias