Nacional

El paciente se encontraba en riesgo de ruptura inminente y, por lo tanto, de una muerte súbita

ISSSTE se anota ‘hit quirúrgico’ al colocar la primera prótesis abdominal en Tijuana

Por primera vez, el ISSSTE colocó una prótesis abdominal en Tijuana, Baja California, a un paciente que presentaba dolor abdominal y se encontraba en riesgo de ruptura inminente y, por lo tanto, de una muerte súbita.

El ‘hit quirúrgico’ se llevó a cabo como resultado de la reciente nacioalización del servicio de hemodinamia, informó la dependencia en un comunicado.

El Hospital General (HG) “Fray Junípero Serra”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que encabeza el director general Martí Batres Guadarrama, realizó por primera vez la colocación de una prótesis abdominal.

Este procedimiento se hizo en colaboración con personal médico del Hospital General “5 de Diciembre” del ISSSTE, ubicado en Mexicali, a un derechohabiente de 74 años de edad que recuperó su salud tras ser diagnosticado con un aneurisma aórtico abdominal, padecimiento que provoca la inflamación anormal de la arteria responsable de conducir sangre del corazón a las piernas, pelvis y abdomen.

“El paciente presentaba dolor abdominal y se encontraba en riesgo de ruptura inminente y, por lo tanto, de una muerte súbita. (...) Tras el proceso de recuperación en el hospital, el 17 de abril se dio de alta al paciente”, señaló.

Carlos Isao, también profesor del curso de alta especialidad en Radiología Intervencionista, compartió que para el tratamiento se utilizó una endoprótesis aórtica, insumo adquirido durante el proceso de nacionalización de la sala de hemodinamia del Hospital General “Fray Junípero Serra”; además de que el procedimiento fue de mínima invasión, lo que representa un menor riesgo de complicaciones y mortalidad del paciente durante su proceso de recuperación.

“En pacientes de alto riesgo para cirugías, los tratamientos de mínima invasión como este representan una oportunidad de vivir, con un riesgo menor de complicaciones y de mortalidad, en comparación con cirugías abiertas”, indicó.

Destacó que contar con los insumos, equipamiento y el personal médico capacitado evitará que los pacientes tengan que ser trasladados a otra unidad médica para someterse a este tipo de intervenciones, lo que promoverá la reducción de los tiempos de espera en la atención.

En cumplimiento con los objetivos en materia de salud, instruidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE, a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, refrenda su compromiso por brindar atención médica de calidad, oportuna y humana.

Tendencias