
A partir de junio, los cachitos de la Lotería Nacional incluirán un código QR que permitirá acceder a la Cartilla de Derechos de las Mujeres, como parte de una estrategia nacional de difusión impulsada por la Secretaría de las Mujeres y la Lotería Nacional, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Durante la firma del convenio, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, señaló el esfuerzo conjunto como parte de la misión encargada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
“Es de profunda fuerza y relevancia; es parte de esto que la Presidenta nos ha encargado: que todo el Gobierno de México nos acompañe en esta misión de promover la igualdad y combatir las violencias”, afirmó.
Destacó que la transformación no puede quedarse sólo en el terreno de las leyes o las políticas públicas, sino que debe acompañarse de un cambio cultural sostenido.
“Es muy sencilla la fórmula: a mayor promoción de los derechos, a mayor reflexión social de cómo vivir en igualdad, sin duda, se lograrán grandes cambios”.
En ese sentido, enfatizó el valor simbólico y práctico de difundir la Cartilla en los cachitos de lotería.
“Cuando empiezas a leer una serie de derechos que hay aquí, las mujeres nos sentimos más fuertes, más autónomas, con mayor fuerza de valor frente a la sociedad. Y cuando lo lee un hombre, podrán tener una reflexión de cómo contribuir, y ese es el llamado que le queremos hacer a los hombres: ¿cómo yo como hombre puedo contribuir a ese objetivo de vivir en igualdad y de vivir sin violencia?”.
Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que esta institución, con 254 años de historia, se ha mantenido al lado de las grandes transformaciones del país.
“La Lotería Nacional desde 1770 acompaña la historia del país y ha sido testigo del avance de la lucha de las mujeres, heroínas anónimas que han sido omitidas de los libros de historia, algunas que incluso han entregado su vida para seguir abriendo caminos de igualdad”, señaló.
Añadió que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, se han puesto en marcha acciones concretas para construir una sociedad de derechos, y esta alianza es muestra de ello.
Salomón aseguró que, en seis meses, más de 120 millones de billetes de lotería estarán circulando en todo el país con el código QR que enlaza a la Cartilla de Derechos de las Mujeres. Cada mes se imprimirán más de 21 millones de cachitos, lo que permitirá una cobertura nacional sin precedentes.
Además, la Lotería Nacional se comprometió a imprimir y distribuir cinco millones de dípticos de la Cartilla en los 8 mil 300 puntos de venta físicos, así como a través de las 2 mil 290 billeteras y billeteros, quienes también fungirán como promotores de los derechos de las mujeres.
“El Gobierno de México pone a las mujeres en el primer plano de sus políticas públicas, y esta acción lo refleja con claridad. La Cartilla llegará a cada rincón del país”, afirmó. También expresó su respaldo a la Secretaría de las Mujeres: “Cuentas con el apoyo de toda la Familia Lotería Nacional”.