Nacional

La presidenta reaccionó al decomiso histórico de 3 millones de pastillas de fentanilo en Estados Unidos, presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa

Sheinbaum celebra decomiso de fentanilo en EU y destaca coordinación bilateral contra el crimen

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el reciente decomiso de 3 millones de pastillas de fentanilo realizado en Estados Unidos, una acción que las autoridades del país vecino vinculan con el Cártel de Sinaloa.

Sheinbaum calificó el operativo como un hecho muy importante y recalcó que desde el inicio de su administración se ha planteado una estrategia clara: atender las causas de la violencia en México, fortalecer la construcción de la paz, y realizar detenciones de generadores de violencia vinculados con el crimen organizado.

Nosotros planteamos desde el primer momento que hay una parte que nos corresponde… tiene que ver con detenciones en México de aquellos generadores de violencia vinculados con la delincuencia organizada”, expresó.

La presidenta adelantó que el próximo jueves se presentará un informe con los resultados de abril, en el cual destacan más de 2 mil detenciones, como parte de los avances en la estrategia de seguridad.

Asimismo, Sheinbaum subrayó que este tipo de acciones reflejan el esfuerzo compartido:

Lo que Estados Unidos hiciera en su territorio también era fundamental; si no, ¿quién vende el fentanilo en las ciudades estadounidenses?”, cuestionó. Afirmó que también existe delincuencia organizada operando dentro de EE.UU., y que el decomiso refleja una respuesta de ese país en su ámbito de competencia.

Además, señaló que otro tema abordado en las conversaciones bilaterales ha sido la reducción del tráfico de armas hacia México, en lo cual, dijo, Estados Unidos “está haciendo lo propio”.

Hay buena comunicación, más allá de si en este operativo hubo coordinación directa o no. Lo importante es que ambos gobiernos están cumpliendo su parte: cooperación y coordinación, sin subordinación”, concluyó.

Finalmente, reafirmó que existe una relación constante y coordinada entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, migración y comercio, con el objetivo común de proteger a ambas naciones.

Tendencias