El gobierno de Mara Lezama Espinosa se comprometió a liderar acciones de conservación junto con la defensora de los ecosistemas marinos y líder en la protección de los tiburones, Cecilia Gutiérrez Navarro.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que un gobierno humanista debe trabajar para proteger la vida en todas sus formas y generar conciencia sobre su fragilidad. Los tiburones están en el centro de la preocupación ambientalista.
Lezama señaló que esta alianza es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Mara Lezama destacó que Quintana Roo es uno de los lugares más hermosos del mundo y el único destino en México donde se puede bucear con el tiburón toro, una especie espectacular por su fortaleza y velocidad, en su entorno natural.
Cecilia Gutiérrez, galardonada con la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” por el Congreso del Estado, detalló que los tiburones son especies sombrilla, lo que significa que, al protegerlos, cuidamos todo el ecosistema marino. Son depredadores tope en la cadena alimenticia, y son esenciales para mantener el equilibrio de arrecifes, corales y pastos marinos.
Afirmó que al presencia del tiburon no representa una amenaza. La ciencia demuestra que los encuentros con humanos son muy escasos. El mito del tiburón peligroso viene más del cine que de la realidad.