Nacional

De mantenerse por largo tiempo, las consecuencias se verían en los sectores de bienes y servicios

Ante política arancelaria de EEUU prevalece incertidumbre y volatilidad en mercados financieros

Aranceles, Donald Trump Académicos reconocen que ante la política arancelaria impuesta por el presidente estadunidense, Donald Trump prevalece incertidumbre y volatilidad en mercados financieros

Los efectos de la política arancelaria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían ser temporales, sin embargo, si éstas se mantienen por largo tiempo los primeros efectos serían: incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros mundiales, porque la rentabilidad de las inversiones no sería segura. 

Así lo estableció el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, quien subrayó que las consecuencias de tales imposiciones se verán reflejadas en el sector real de bienes y servicios. 

Sánchez Vargas abundó que es probable que los aranceles tengan impactos en la demanda agregada; es decir, reducirían, sobre todo, la inversión privada, el componente más dinámico en las economías del mundo, y ante dicho escenario, obviamente habrá una reducción del producto interno bruto (PIB) y del empleo, así como contracción de las exportaciones netas. 

Aunado a lo anterior, recordó que en los próximos meses nuestro país estará enfrentando la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y ahí seguramente veremos hacia dónde irán las nuevas tendencias. 

En el marco de los trabajos del Congreso Internacional de Economía Financiera y Administración de Riesgos, planteó que el consumo privado tal vez sería una solución para las economías domésticas debido que es la única variable que se encuentra bajo control de los gobiernos.  

“Promover los desarrollos de mercados internos podría generar cierta dinámica que quizá contrarrestarían, aunque no del todo, las posibles contracciones asociadas con los aranceles”. 

En su oportunidad, Jorge Eduardo Mendoza Cota, académico del Colegio de la Frontera Norte, señaló que este vaivén de imposición arancelaria y amenazas para economías emergentes como la mexicana, tiene efectos macroeconómicos, ya que dicha política ha generado una incertidumbre que se relaciona con los riesgos y que afecta más allá de la inversión doméstica. 

Ello, debido a que México, dijo, es una potencia exportadora que basa su dinamismo en la inversión extranjera directa. 

Caída de las nuevas inversiones extranjeras 

“Hemos observado en México es una caída importante de las nuevas inversiones extranjeras directas. Si lo vemos en términos de crecimiento trimestral anualizado, en el último trimestre de 2024 la tasa de crecimiento comparada con la de 2023 cayó en 45%. Lo que ha sostenido de manera importante a la inversión extranjera directa ha sido la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías que son préstamos entre empresas multinacionales”.  

Estimó que el diseño de la política de Trump es tener al sector de autopartes en México, y, por otro lado, tratar de evitar que sigan estableciéndose fábricas de producción de vehículos en la República mexicana, lo que habla de que existe un serio problema que se está generando en el sector externo de nuestro país y si esto permanece en el largo plazo, traerá una disrupción de las cadenas de suministro, lo cual afectará estructuralmente al comercio y, por ende, a los componentes del PIB. 

Ello, dijo, es una situación compleja, que requerirá de parte de México un plan ambicioso para tratar de contener estos cambios a nivel internacional, aunque de alguna manera están plasmados en el Plan México, el cual tiene varios aspectos que tratan de atacar esta problemática. 

Caos en el orden internacional 

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes, resaltó que el regreso al poder de Donad Trump y su amenaza de aranceles ha significado un caos en el orden internacional. 

Trump ha sembrado el caos con su política arancelaria y generado desconfianza y zozobra entre los inversionistas, la estrategia, dijo, siempre es esperar y ver, por lo que sugirió esperar a ver “qué se le ocurre el día de mañana o al rato”, al tiempo que consideró que sus acciones carecen de fundamento económico mínimo.  

Si su objetivo a la larga es regresar a Estados Unidos la producción manufacturera, como lo ha dicho, por ejemplo de automóviles, significará en América Latina menor variedad de bienes, a precios más altos y de baja calidad, advirtió, empero, recordó “a final de cuentas, también se ha dicho que será el consumidor estadounidense el que pagará los efectos negativos que tendrá para las economías de los principales socios comerciales, México y Canadá, en el mediano y largo plazo”. 

Tendencias