Nacional

La jueza Jovita Vargas ordenó la comparecencia del exgobernador, a la cual el imputado no se presentó; al solicitarle a la jueza la razón por la que Aureoles no acudió, informó que había dejado a Silvano por comparecido

Denuncia FGR a jueza que presuntamente encubre a Silvano Aureoles

Silvano Aureoles sigue prófugo de la justicia (Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una denuncia penal en contra de la jueza Jovita Vargas Alarcón, por aparentemente encubrir al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que no se presente a comparecer ante las autoridades judiciales.

Adicionalmente, la FGR iniciará una queja procesal hacia Vargas Alarcón.

Jovita Vargas ordenó la comparecencia de Silvano Aureoles para el pasado nueve de mayo, requerimiento que no ocurrió, ya que el imputado no se presentó en el juzgado.

De inmediato, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó a la jueza que informara la razón por la que el exgobernador no acudió a su obligación judicial, a lo que cuatro días después, Jovita Vargas informó que había dejado por comparecido a Silvano Aureoles, al utilizar un escrito no ratificado del imputado.

Tras lo sucedido, la jueza le otorgó a Aureoles una nueva fecha para audiencia, según la FGR, evidentemente parcial y dilatoria, fechada tres meses después.

La FGR acusó que la reprogramación de la audiencia viola el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores, independientemente de que, denunciaron, no existe justificación legal frente a la no comparecencia de Silvano, a quien, de acuerdo con la Fiscalía, se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta.

El 23 de abril, la autoridad judicial concedió una suspensión provisional al exgobernador de Michoacán, con la finalidad de que el hombre no sea aprehendido por los múltiples delitos que se le señalan.

Asimismo, le fue impuesta una garantía de 52 mil pesos, para que resulte efectiva la medida del juez para evitar su arresto.

Con la suspensión provisional, el exgobernador no pudo ser capturado, aún si se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En respuesta, la FGR impugnó la resolución, en la cual, el agente del Ministerio Público federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Manuel Adrián Valdemar Patiño, interpuso un recurso de queja.

Silvano Aureoles Conejo es señalado de por presuntos delitos de administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, crímenes aparentemente realizados cuando estuvo al frente de la gubernatura de Michoacán. El exmandatario cuenta con una orden de aprehensión emitida por la FGR desde el pasado 1 de marzo.

Tendencias