
Durante una gira de trabajo por el estado de Puebla, la subsecretaria de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Rocío Bárcena Molina, sostuvo un encuentro con líderes religiosos con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el Gobierno de México y las asociaciones religiosas, así como dar a conocer las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en favor de estas organizaciones.
Acompañada por Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, y Rodolfo Huerta Espinoza, subsecretario de Desarrollo Político, la funcionaria federal informó sobre el avance del proceso de digitalización de documentos para la certificación de asociaciones religiosas. Esta medida busca facilitar los trámites y evitar traslados innecesarios a la Ciudad de México, permitiendo que los procedimientos se realicen de forma más ágil en estados y municipios.
Bárcena Molina subrayó que la estrategia de seguridad del Gobierno federal se centra en la atención a las causas de fondo, por lo que exhortó a las y los líderes religiosos a integrarse a los Consejos de Paz que se están conformando en todo el estado. Señaló que su participación es clave para fortalecer el tejido social y fomentar una cultura de paz.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, Francisco Ramos Montaño, reafirmó el compromiso del gobierno que encabeza Alejandro Armenta de trabajar de forma coordinada con la Federación. Además, informó que en Puebla se trabaja para conformar 217 Consejos de Paz municipales antes de junio, así como 100 comités adicionales en la capital poblana, como parte de una estrategia para reconstruir el tejido social y fortalecer la justicia cívica en la entidad.