
“La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, subrayó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al referirse al asesinato de la secretaria particular y un asesor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
El líder de la diplomacia estadounidense, quien tiene en agenda viajara a México en las próximas semanas, señaló una audiencia en la Cámara de Representantes, que en la que será su primera visita oficial donde abordará temas sobre migración y comercio con las autoridades mexicanas, no descarta también centrar las pláticas en seguridad.
“Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los cárteles que operan en México y amenazan al estado están equipados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo”, apuntó.
Marco Rubio refirió que la cooperación con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido “bastante positiva” y que México ha sido “muy receptivo” ante las preocupaciones de seguridad planteadas por el gobierno de Donald Trump.
Indicó que las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en la captura y extradición de criminales buscados por Estados Unidos y esa es una excelente señal del trabajo mutuo.