
Alrededor del 80% de los mexicanos padecen dolor debido a la aparición de las muelas del juicio, que puede acompañarse de problemas al masticar, presión en los otros dientes, inflamación, caries, e irritación.
El cirujano oral y maxilofacial Carlos Contreras Castellanos señaló que las muelas del juicio son una de las principales causas de visitas al dentista y con frecuencia pueden requerir extracción inmediata o tratamiento debido a las complicaciones que puedan presentarse.
“Es importante revisar al paciente para evaluar la situación y saber si los terceros molares son la causa del problema”, dijo el especialista.
El maxilofacial Contreras Castellanos recordó que las personas deben contar con 32 piezas dentales, incluyendo las cuatro muelas del juicio, sin embargo, debido a algunos procesos evolutivos la mandíbula y el maxilar han disminuido su tamaño afectando con ello a un espacio suficiente para los terceros molares y/o para el apiñamiento o malposición dental.
Al respecto, cabe mencionar que con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una carga importante para el sector de la salud en muchos países y afectan a su población durante toda la vida, causando dolor, molestias, deformidades e incluso la muerte.
Muelas del juicio, a veces lo mejor es extraerlas
Contreras Castellanos, quien también es vicepresidente de la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño (AMMDS), destacó que, si las muelas del juicio provocan dolor o problemas dentales, se optará por la extracción, sobre todo si se carece del espacio suficiente.
Actualmente, la cirugía de las muelas del juicio es una de la cirugía más practicada por los maxilofaciales, sobre todo en casos, como: cuando las muelas del juicio erupcionan de manera parcial por falta de espacio provocando inflamación de la encía y empacamiento de restos de alimentos dificultando la higiene y generando una infección.
También se debe considerar extraer estas últimas muelas, cuando comienzan a salir en una mala posición o en dirección incorrecta, cuando estas muelas ocasionan problemas al masticar, o cuando no hay espacio suficiente para que éstas salgan y se acomoden de manera adecuada, debido a que el maxilar está pequeño, o provocan un quiste que afecta el hueso de la mandíbula.
Últimas muelas que salen entre los 17 y 25 años
El especialista señaló que las muelas del juicio comienzan su erupción (a salir), alrededor de los 17 y hasta los 25 años en promedio y que se debe valorar e individualizar cada caso para poder determinar si es necesaria o no la extracción.
En cuanto a cuántas muelas suelen salir, señaló que en algunos casos solo erupcionan tres muelas, pero también ocurre que a algunas personas no le erupciona ninguna, no obstante, agregó, es importante valorar al paciente con una evaluación clínica y radiográfica para determinar el estado y posición de las mueles del juicio.
Posterior a ello, agregó, se realizará el proceso de extracción con anestesia local o sedación para que el paciente no tenga dolor, ya que se trata de una microcirugía, en la que se tiene que abrir la encía que cubre la muela y realizar la extracción, en ocasiones se puede seccionar la pieza retirarla más fácilmente, y en algunos casos se requerirán puntos de sutura.
Para evitar las infecciones y complicaciones se deben extremar las medidas de higiene posterior a la cirugía, así como evitar asolearse y seguir una dieta blanda, sin grasas, picantes, ni lácteos por 5 días después de la cirugía, a fin de estimular una rápida recuperación.
El especialista recomendó realizar revisiones dentales por lo menos una vez al año, para evaluar las muelas del juicio y detectar posibles problemas de manera temprana, evitando complicaciones a largo plazo.