Poner en el centro el bien común de la población, priorizar interés de las familias, sobre todo de la comunidad educativa, el exhorto a los maestros en paro — El Gobierno federal reiteró la voluntad de atender las preocupaciones de los Maestros a través de mesas de trabajo permanentes, diseñadas para escuchar, dialogar y construir soluciones conjuntas.
“Esta disposición se mantiene, con la convicción de que las diferencias se resuelven en un marco de respeto, legalidad, pero también de responsabilidad presupuestal”, indicaron los titulares de Gobernación, Educación Pública (SEP), e ISSSTE, Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado, y Martí Batres, respectivamente.
Los tres funcionarios enlistaron los beneficios que el Magisterio recibió durante el actual régimen gubernamental.
“Aumentos salariales progresivos, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el compromiso de no aumentar la edad de jubilación, la revisión de los procesos de promoción docente y alternativas para pagar deudas hipotecarias insostenibles con el FOVISSSTE”, entre otros.
También informaron sobre las cinco propuestas que el Gobierno de México les planteó recientemente, como el decreto para reducir progresivamente la edad de jubilación, hasta alcanzar la edad previa a la reforma del 2007 en el caso de los que están en el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE.
También la creación de un colectivo interdisciplinario para revisar los esquemas de jubilación, lLa desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los Maestros (USICAMM) y la construcción de una alternativa con la opinión de todas las maestras y maestros en foros por escuela.
La cuarta propuesta se refiere a la continuidad de las comisiones tripartitas para atender demandas estatales en sus estados, y finalmente el establecimiento de un nuevo registro del régimen de jubilación, para aquellos que no lo hicieron en el 2007.
Los titulares de la Segob, SEP e ISSSTE explicaron que la propuesta que se hizo al Magisterio “es un esfuerzo extraordinario dentro de las restricciones presupuestales que tiene actualmente el Estado Mexicano para, con responsabilidad, seguir financiando el conjunto de los derechos sociales, los programas del bienestar y la inversión pública”.
Reconocieron que los bloqueos registrados en los últimos días en la Ciudad de México generan afectaciones directas a la ciudadanía para llegar a sus trabajos o realizar sus actividades cotidianas.
Los tres señalaron que a 33 días de concluir el ciclo escolar 2024-2025, “nuestras y nuestros niños merecen un cierre digno, que asegure haber adquirido las habilidades y aprendizajes que corresponden a cada nivel y grado escolar; la educación es un derecho, no un privilegio, y requiere del compromiso y responsabilidad de todos los actores involucrados”.
Icela Rodríguez, Mario Delgado y Martí Batres reiteraron que el diálogo continúa a través de la mesa establecida, con la apertura del gobierno a una comunicación directa, honesta y propositiva.
También llamaron a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a “poner en el centro el bien común de la población y priorizar el interés de las familias, sobre todo de la comunidad educativa”.
El Gobierno de México continúa en espera de una respuesta a los planteamientos realizados ayer a la representación de la coordinadora.
Segob, SEP e ISSSTE reiteran voluntad de solución y diálogo a la CNTE