Con el propósito de orientar a los consumidores que desean aprovechar los beneficios de la primera edición de “La Gran Escapada, el Buen Fin del Turismo”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para realizar compras y contrataciones de servicios de manera segura e informada.
Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Turismo y la Concanaco-Servytur, se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, y ofrecerá descuentos y promociones exclusivas a través del sitio web www.lagranescapada.com.mx, su aplicación móvil y establecimientos participantes.
En esta primera edición participan cerca de 6 mil proveedores de servicios turísticos: de alojamiento (3 mil 076), de agencias de viajes (mil 096), animación turística (305), centros de convenciones (69); museos, exposiciones y obras (82); parques temáticos y ecoturismo (251); restaurantes y bares (709); servicios de salud (69), y transporte (188).

La Profeco recomendó a los consumidores verificar que los sitios web en los que realicen sus compras sean seguros, asegurándose de que comiencen con “https://” y que cuenten con el candado cerrado en la barra del navegador. Asimismo, sugirió leer con atención el aviso de privacidad, así como las políticas de cancelación, devoluciones, garantías y restricciones del servicio. Es importante que las páginas web proporcionen información clara del proveedor, incluyendo su domicilio físico, número telefónico y medios de contacto. La procuraduría exhortó a no abrir enlaces dudosos recibidos por correo o redes sociales y a comprar únicamente en portales oficiales.
Se recomendó también usar un solo instrumento de pago, cerrar la sesión al finalizar la compra y guardar comprobantes o capturas de pantalla. Además, se instó a corroborar que los proveedores estén registrados en el Registro Nacional de Turismo, disponible en https://rnt.sectur.gob.mx/, y que los contratos de adhesión estén inscritos ante Profeco, lo cual puede verificarse en https://rpca.profeco.gob.mx/. Para conocer si un proveedor ha tenido quejas previas, se puede consultar el Buró Comercial de Profeco en https://burocomercial.profeco.gob.mx/.
En caso de necesitar orientación o presentar alguna queja, Profeco recordó que están disponibles el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 en la Ciudad de México y 800 468 8722 en el resto del país), las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en todo el territorio nacional, y los servicios en línea como Concilianet y Conciliaexprés. También se puede acudir a las redes sociales oficiales del organismo.
Finalmente, la Profeco reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, promoviendo un consumo informado, responsable y seguro durante esta jornada turística especial.