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Los nuevos trenes de pasajeros comenzarán a construirse en julio con una estrategia por bloques que busca acelerar su desarrollo y garantizar eficiencia técnica.

Nuevas rutas de tren de pasajeros arrancan en julio

Vista de los trabajos en las vías férreas del proyecto Querétaro-Irapuato, parte del plan de trenes de pasajeros que inicia en julio de 2025.
Obras avanzan en rutas férreas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo La construcción de los nuevos trenes de pasajeros se dividirá en segmentos estratégicos para facilitar el desarrollo técnico y operativo de las rutas.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que las nuevas rutas de trenes de pasajeros entre Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo comenzarán a construirse a partir de julio, mediante un esquema de frentes estratégicos de obra que permitirá agilizar los trabajos y mejorar la planificación técnica.

En el caso del tramo Querétaro-Irapuato, que abarcará 107.8 kilómetros, la edificación se organizará en cuatro segmentos. La obra comenzará en el tramo Apaseo El Grande-Querétaro, que tiene una longitud de 30.7 km. A este le seguirán los frentes Estación Irapuato (1.8 km), Irapuato-Cortázar (46.9 km) y Cortázar-Apaseo El Grande (28.4 km). Se prevé que una vez en operación, esta ruta atenderá alrededor de 4 millones de viajes anuales, aunque esta cifra se ajustará conforme avancen los estudios técnicos.

Por su parte, la ruta Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, de 393.9 kilómetros, se desarrollará en seis segmentos, iniciando en el tramo Unión San Javier-Arroyo El Sauz, con 99.9 km. Los otros cinco bloques incluyen Derramadero-Ramos Arizpe (54.1 km), Ramos Arizpe-Santa Catarina (63.25 km), Monterrey-Joyas Anáhuac (19.4 km), Joyas Anáhuac-Unión San Javier (23.8 km) y Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo (133.5 km). Este trayecto se proyecta con una demanda inicial de 5.5 millones de viajes al año.

Ambos proyectos ya cuentan con convocatorias de licitación pública, con el objetivo de que diversas constructoras presenten sus propuestas para ejecutar los trabajos. Las licitaciones fueron publicadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, en coordinación con la ARTF, cuyo titular, David Lajous Loaeza, informó que a las empresas ganadoras se les entregará el Proyecto Ejecutivo definitivo para iniciar la fase de construcción.

Dicho proyecto contempla desde los levantamientos topográficos hasta los estudios geotécnicos, así como las especificaciones técnicas necesarias para los materiales, procesos y sistemas ferroviarios que se utilizarán. Durante la fase constructiva se ejecutarán también obras de mitigación ambiental, movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras especiales como viaductos y puentes, además de la colocación de la superestructura ferroviaria.

Posteriormente se iniciará la Fase de Pruebas y Puesta en Servicio, que incluye ensayos dinámicos y estáticos, verificación de estructuras, análisis del drenaje y del comportamiento geotécnico, además de ajustes finales para garantizar la seguridad y el funcionamiento óptimo del sistema ferroviario.

Estas dos rutas forman parte de la primera etapa del nuevo sistema de trenes de pasajeros, que también incluye los trayectos Ciudad de México-AIFA-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro, los cuales arrancaron en marzo y abril de este año. En conjunto, los cuatro proyectos suman 774 kilómetros de vías férreas.

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