David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, informó que desde el mes de febrero se ha intensificado la campaña nacional contra enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya y otras arbovirosis, con acciones preventivas y de control en todo el país.
Entre las principales medidas implementadas, destaca la entrega masiva de insecticidas y la instalación de 207 mil 925 ovitrampas para monitorear y controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estos virus. Además, se han reforzado las labores de saneamiento y eliminación de criaderos, principalmente durante los meses de junio y julio, cuando históricamente se registra el mayor número de contagios.
Kershenobich detalló que actualmente se tienen mil 781 casos confirmados de dengue en el país, de los cuales el 59.5% se concentran en los estados de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. También subrayó que está en marcha una investigación para el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor articular o muscular, náuseas, vómito y exantema (erupciones en la piel). En casos graves, se pueden presentar señales de alarma como dolor abdominal intenso y continuo, retención de líquidos, y hemorragias en nariz, encías, conjuntivas o de tipo transvaginal. Las autoridades sanitarias advierten que no deben administrarse medicamentos como ibuprofeno o aspirinas, ya que pueden agravar los síntomas.
Como parte de la estrategia de control, el organismo de salud está impartiendo talleres para el manejo adecuado de la enfermedad, tanto en comunidades como en instituciones. Asimismo, se insiste en la importancia de evitar acumulaciones de agua, tapar o voltear recipientes, eliminar criaderos, promover el deshierbe y evitar la acumulación de objetos inservibles que puedan almacenar agua y propiciar la reproducción del mosquito.