A 16 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niñas y niños, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene comunicación directa con las familias de las víctimas, bajo la coordinación de su titular, Zoé Robledo.
Durante su conferencia, Sheinbaum subrayó que el nuevo enfoque de su administración en materia de primera infancia se basa en la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), los cuales sustituirán progresivamente el modelo anterior de estancias subrogadas.
“Hemos logrado que el IMSS recupere su capacidad como institución pública para brindar cuidados en la primera infancia. Es un cambio significativo que pone en el centro la seguridad, la atención y la dignidad de niñas y niños”, expresó.
La mandataria reafirmó que su gobierno no continuará con la subrogación de servicios, una práctica que —dijo— demostró sus fallas de forma trágica en el caso ABC. En su lugar, se implementará un sistema integral que garantice atención directa, con responsabilidad plena del Estado.
Sheinbaum aseguró que los CECIS serán espacios públicos, seguros y de calidad, que marcarán una nueva etapa en la política de cuidado infantil en México.