Nacional

Con cinco ejes prioritarios se busca reforzar la Ley General para el Control del Tabaco

Secretaría de Salud presenta acciones para fortalecer el control del tabaco y la nicotina

En Atizapán, promueven salud juvenil con plática contra el tabaquismo

La Secretaría de Salud, presentó el documento Legislar por la Salud: Cinco reformas clave para el control del tabaco y la nicotina en México, que establece propuestas concretas para reforzar la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT). 

A través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), el documento busca fortalecer las acciones enfocadas al control del tabaquismo, ampliación de advertencias sanitarias y otras medidas clave. 

El titular de CONASAMA, Francisco Gutiérrez, señaló que el documento presentado constituye un análisis detallado basado en evidencia científica y propone reformas urgentes para actualizar y fortalecer el marco legal vigente.  

Al respecto, enfatizó que los cinco ejes prioritarios planteados son: consolidar la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, especialmente en puntos de venta y plataformas digitales, garantizar espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones. 

Prohibir aditivos y saborizantes en todos los productos de tabaco y nicotina, adoptar el empaquetado neutro y etiquetado estandarizado, eliminando la publicidad encubierta en los empaques, así como fortalecer los mecanismos de implementación, supervisión y sanción, incluyendo medidas contra el comercio ilícito, en línea con el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. 

Durante la presentación del referido documento, el pasado 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco”, la directora general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Carmen Margarita Hernández Cárdenas, aseveró que dejar de fumar resulta más efectivo y menos costoso que atender las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, que siguen en aumento y representan un reto creciente para los sistemas de salud. 

Sostuvo que la adicción al tabaco y el consumo de productos con nicotina son responsables de millones de muertes y discapacidades en todo el mundo, así como enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer –sobre todo el de pulmón–, y padecimientos respiratorios crónicos figuran entre las más graves consecuencias del tabaquismo.  

Recordó además que el consumo de tabaco agrava enfermedades agudas como COVID-19 e Influenza, y contribuye a la reactivación de padecimientos como la tuberculosis. 

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, subrayó la necesidad de reforzar la protección de grupos vulnerables, particularmente niñas, niños y adolescentes, blanco principal de las tácticas de mercadeo de la industria. 

Recordó la importancia de medidas como el empaquetado neutro, la prohibición de saborizantes y la ratificación del protocolo contra el comercio ilícito, así como la realización de encuestas escolares sobre consumo de tabaco en jóvenes. 

Tendencias