
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha recibido 786 quejas individuales y una grupal por parte de usuarios del gimnasio Energy Fitness, ocasionando el cierre de varias de sus sucursales, por no cumplir con el servicio pactado.
Las inconformidades fueron reportadas principalmente en las oficinas de Profeco en Quintana Roo, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, debido a que los clientes pagaron por servicios que ya no se les brindaron.
Ante la situación, Profeco aclaró que el juicio de acción colectiva no es viable para este caso, ya que la empresa está en concurso mercantil, lo que impide embargos y limita las posibilidades de compensación. Incluso si se obtuviera una sentencia favorable los consumidores quedarían en cuarta prioridad para recibir pagos, después de los trabajadores y otros acreedores, según la Ley de Concursos Mercantiles.
La dependencia federal recomendó que las personas afectadas que deseen recuperar su dinero opten por la vía mercantil. Para hacerlo, deben presentarse como acreedores ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, en el expediente 9000/2025. También pueden consultar el avance del caso en el portal del IFECOM: https://www.ifecom.cjf.gob.mx/paginas/servicios.htm?pageName=servicios%2Fpizarra.htm
La Profeco aseguró que sigue brindando orientación jurídica y asesoría gratuita a las y los afectados a través de sus Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) para ayudarles a conocer sus derechos y los pasos legales disponibles.
Las autoridades recomendaron a la población que antes de contratar servicios, verifiquen la estabilidad de las empresas y revisen bien los contratos, especialmente en sectores donde los pagos se hacen por adelantado.