
La producción de vehículos ligeros en México cayó en mayo un 2% con relación a mayo de 2024 hasta las 358,209 unidades, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de las tensiones comerciales por los aranceles de Estados Unidos.
Según el más reciente Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el país también enfrentó una caída del 2.9% en la exportación de vehículos ligeros hasta las 301,112 unidades.
En total, las exportaciones de autos fabricados en México han disminuido 6.3% en lo que va del año, coincidiendo con el regreso al poder de Donald Trump y su guerra arancelaria. En concreto, México exportó un total de 1.334.667 unidades, siendo Estados Unidos el principal destino.
Ocho de cada diez coches, a EU
“Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 80.9 %” del total, un equivalente de 1.079.690 unidades, precisó el Inegi.
Por su parte, las ventas en el mercado interno también presentaron una ligera contracción de 0,4 % hasta las 119,959, según el informe del instituto autónomo.
Contracción los cinco primeros meses
La caída del quinto mes es la segunda consecutiva del año y contrasta con el aumento de marzo, cuando la fabricación de vehículos ligeros en México creció un 12.15% interanual, aunque en el primer trimestre la producción cayó un 6.04%.
De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula una reducción interanual de 0.5% en los primeros cinco meses de 2025, aunque las ventas nacionales repuntaron un 0.95%.
“Durante el periodo enero a abril de 2025, se produjeron 1.645.673 unidades, lo que representó una variación de -0.5%, respecto al mismo lapso de 2024. Los camiones ligeros representaron 76.6% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, detalló el Inegi.
La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi un 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.
La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, así como seis empresas no afiliadas, las cuales comercializan 39 marcas que se producen y comercializan en el país.
La producción y exportación de autos en México subió más del 5% en 2024, último año de Joe Biden en el poder, con lo que hila tres años al alza tras la pandemia de la covid-19 y la escasez de insumos.