El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que la empresa Heineken invertirá 2 mil 750 millones de dólares en México de aquí al año 2028, como parte de una estrategia de expansión enfocada en sostenibilidad y crecimiento. Entre las acciones principales se contempla la construcción de una nueva planta cervecera en Kanasín, Yucatán, que se convertirá en la octava en el país.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Economía destacó que esta inversión tendrá un impacto significativo en la economía nacional, y que forma parte de un esfuerzo por orientar el desarrollo hacia el sureste mexicano, privilegiando regiones con disponibilidad hídrica.
“La inversión se está dirigiendo a zonas donde hay agua, y esto es parte de una estrategia para equilibrar el desarrollo regional del país”, subrayó Ebrard.
Por su parte, la presidenta celebró la confianza de empresas internacionales en el país. “Siguen las inversiones en México, sigue la confianza. No es por nada, pero el peso está debajo de 19: 18.98”, dijo durante la llamada “mañanera del pueblo”.
Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken México, detalló que la instalación de la planta en Yucatán se realizó tras una consulta con la comunidad local, a fin de integrar sus preocupaciones y promover una inversión con responsabilidad social.
“Heineken tiene 135 años en México y genera más de 700 mil empleos, entre directos e indirectos. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el país. Esta inversión busca impulsar el crecimiento, la innovación y la sustentabilidad”, afirmó. Señaló que el nuevo complejo generará más de tres mil empleos.
La planta en Yucatán se suma al portafolio productivo de la empresa en el país, que actualmente elabora más de 21 marcas de cerveza.
En paralelo, Ebrard destacó que de los cien parques industriales que impulsa el gobierno federal como parte de su estrategia de relocalización y atracción de inversión extranjera, trece ya están en operación.
Héctor Ibarzábal, consejero de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) y CEO de Fibra Prologis, señaló que desde octubre se han lanzado esos 13 parques, y que el programa contempla alcanzar 116. La inversión acumulada en los parques ya en operación asciende a 626 millones de dólares, y se espera que los próximos desarrollos sumen un capital cercano a los cinco mil millones.