Nacional

Con cifras récord, una derrama millonaria y eventos internacionales en puerta, el país consolida su liderazgo turístico rumbo a 2030

México está de moda: se alista para la Copa del Mundo y busca avanzar al top 5 mundial

México está de moda, y los números lo respaldan. De acuerdo con Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo federal, todos los indicadores del sector muestran una tendencia positiva. Actualmente, México ocupa el sexto lugar entre los países más visitados del mundo, y el objetivo del Plan México es escalar al quinto puesto para el año 2030.

Solo de enero a abril de 2024, el país recibió 31.5 millones de turistas internacionales, quienes dejaron una derrama económica de 13 mil 311 millones de dólares. El sector turístico ha generado cinco millones de empleos, y destaca el crecimiento del turismo proveniente de Estados Unidos con cinco millones más de visitantes, así como el de Canadá, que alcanzó un récord con 1.5 millones de turistas.

Además, se reportan inversiones por más de 20 mil 615 millones de dólares, de las cuales el 54% es de origen nacional, y beneficiarán directamente a 22 estados del país.

Rumbo a la Copa del Mundo

Uno de los motores clave para el impulso turístico es la Copa del Mundo, que se celebrará del 11 de junio al 5 de julio en territorio nacional. México, que será sede por tercera vez en la historia, albergará 13 partidos, incluido el juego inaugural. Se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes, la generación de 24 mil empleos y una derrama económica estimada en mil millones de dólares. En los próximos días se lanzará la App “Copa del Mundo–Visit Mexico”, como herramienta de promoción y guía para los viajeros.

Plan México y visión a futuro

Rodríguez Zamora subrayó que el turismo representa el 8.6% del PIB nacional y es un factor clave para combatir la pobreza extrema. México es una potencia en recursos turísticos: primer lugar mundial en recursos naturales, quinto en recursos culturales y séptimo en sitios Patrimonio de la Humanidad.

Para alcanzar el objetivo de ingresar al top 5 mundial, el país necesita crecer en tres millones de turistas adicionales cada año de forma sostenida. Los principales mercados emisores de turismo hacia México son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Colombia, Francia, Alemania, Chile, España y Costa Rica.

Metas del sector

Entre los ejes prioritarios para consolidar el liderazgo turístico se encuentran:

  • Apertura de nuevos mercados
  • Atracción de inversiones
  • Fortalecimiento de la marca país
  • Impulso al contenido nacional
  • Diversificación de destinos
  • Consolidación del Tren Maya
  • Mejoras en infraestructura y conectividad
  • Profesionalización del sector
  • Certificación de servicios
  • Sostenibilidad turística

La funcionaria concluyó adelantando que 2026 será oficialmente el año del turismo en México, reforzando así la apuesta por posicionar al país como uno de los destinos más importantes y completos del planeta.

Tendencias