El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, presentó este martes un ambicioso plan para fortalecer la infraestructura carretera nacional, que incluye inversiones millonarias, nuevos proyectos y obras concluidas en los próximos años.
Entre las principales obras de continuidad destaca la carretera San Ignacio-Tayoltita, entre Sinaloa y Durango, con una inversión de 3,058.5 millones de pesos y cuya conclusión está prevista para julio de 2025. También sobresale el puente Riso de Oro, en Chiapas, que recibió recursos por 1,222 millones y quedará listo para octubre del próximo año. Asimismo, el puente Nichupté, en Quintana Roo, que supone una inversión de 6,486 millones de pesos, se terminará en diciembre de 2025.
Los ejes prioritarios abarcan proyectos en diversas zonas del país, como Cuautla-Tlapa (Puebla, Morelos y Guerrero), Tamazunchale-Huejutla (San Luis Potosí e Hidalgo), Bavispe-Nuevas Casas Grandes (Sonora-Chihuahua), Macuspana-Escárcega (Tabasco-Campeche), Salina Cruz-Zihuatanejo (Oaxaca-Guerrero), Circuito Tierra y Libertad (Morelos) y Toluca-Zihuatanejo (Estado de México-Guerrero), entre otros.
En el apartado de puentes y distribuidores, se incluyen obras como la glorieta FONATUR en Baja California Sur, el puente Alameda Oriente entre el Estado de México y la CDMX, el Arco Norte en Colima, y el puente Jojutla en Morelos. También se intervendrán zonas clave como Barrio V, Manzanillo, La Flechilla y Las Tunas en Colima; la UAEM en Morelos; la avenida de los Patos en Querétaro; y se resolverán la falla geológica en Quintana Roo, así como el paso a desnivel Paso del Toro en Veracruz.
Como parte del Programa General Lázaro Cárdenas del Río se fortalecerán vías que conectan Nochixtlán-Huajuapan, Chazumba-Huajuapan y Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Por su parte, en el Programa Carretero de Guerrero se rehabilitarán los puentes emergentes de Omitlán, La Olla, Acahuitzola y Alfredo Mendizabal.
Esteva destacó que los caminos artesanales sumarán 135 nuevos tramos en 2025, con una inversión total de 3,000 millones de pesos. Asimismo, el programa Bachetón contará con recursos por 30,476 millones de pesos en 2025 y una inversión sexenal de 219,698 millones, que permitirán la conservación rutinaria de más de 48,319 kilómetros.
En cuanto a la modernización de autopistas, se destinarán 13,726 millones de pesos para 2025 y un total sexenal de 26,414 millones, que cubrirán unos 289 km en tramos clave como Zitácuaro-Maravatío, Armería-Manzanillo, Pátzcuaro-Uruapan, Uruapan-Nueva Italia, La Mancha-Laguna Verde y Lagos de Moreno.
En materia de inversión mixta a través de BANOBRAS, se aplicarán 2,874 millones de pesos en 2025 y un total sexenal de 69,493 millones, con proyectos destacados como Tepic-Compostela, Córdoba-Orizaba, Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, Bypass Tijuana-Nuevo Laredo, Las Varas-Platanitos y el Corredor del Golfo Norte.
En total, el programa carretero de la SICT representa una inversión global para 2025 de 53,312 millones de pesos, que generará 52,762 empleos directos e indirectos, y sumará una inversión sexenal de 372,804 millones de pesos, apuntó el funcionario.