Nacional

En el estado de Sinaloa, entidad que por primera vez en los reportes de homicidios se encuentra en primer lugar, se ha incrementado el despliegue operativo, con el objetivo de restablecer la paz y la tranquilidad

Van más de mil delincuentes capturados y 17 tonedalas de droga aseguradas en dos semanas

Seguridad Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch en la Mañanera del Pueblo. (SSPC)

En el informe de los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, el secretario de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que del 34 de junio al ocho de julio han sido detenidos mil 137 presuntos criminales, además, se decomisaron 865 armas de fuego, 17 toneladas de droga y se desmantelaron 20 narcolaboratorios.

Al intensificar las operaciones estratégicas para identificar y detener a generadores de violencia, con la finalidad de desarticular sus redes criminales y debilitar su capacidad operativa, en Tijuana, Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal aseguraron casi 400 kilos de metanfetamina.

También en Tijuana, en un operativo coordinado con Defensa, Secretaría de Seguridad y Fiscalía General de la República se realizaron dos cateos y se detuvieron a seis personas relacionadas con el “Cártel del Pacífico”, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cargadores y cartuchos.

En Tlajomulco, Jalisco, se efectuaron cateos en dos inmuebles donde fue detenido Walter “N”, identificado como proveedor de armas y explosivos para un grupo delincuencial de la zona, se le aseguraron seis armas cortas, cartuchos, diversas dosis de droga, cinco vehículos y dinero en efectivo.

En Michoacán, fueron detenidas dos personas entre ellas Cirilo “N”, jefe de plaza de la organización delictiva “Blancos de Troya”, con zona de operación en Apatzingán y Buenavista, se les aseguraron armas de fuego.

Este sujeto es uno de los principales generadores de violencia y se encarga de extorsionar a productores limoneros y empresarios en la entidad, derivado de la detención, integrantes de la delincuencia organizada que se encargaban de extorsionar a los productores limoneros bloquearon cuatro accesos carreteros.

En otro operativo, en Nayarit, fueron detenidas tres personas, entre ellas Máximo “N”, alias “Max”, generador de violencia del “Cártel Jalisco” y se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y tres kilos de cocaína.

En Querétaro y Guanajuato realizaron dos cateos donde detuvieron a dos integrantes de una célula delictiva vinculada con el “Cártel del Golfo”. Uno de ellos, Felipe de Jesús “N”, alias “Franco 6″, asumió el liderazgo del grupo criminal tras la captura en marzo pasado de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”.

A ambos se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento.

Refuerzo de seguridad en Sinaloa

En el estado de Sinaloa, entidad que por primera vez en los reportes de homicidios se encuentra en primer lugar, con 207 víctimas en junio y que acumula el 10.5 por ciento de las denuncias, García Harfuch resaltó que se ha incrementado el despliegue operativo, con el objetivo de restablecer la paz y la tranquilidad en la región.

Como resultado se arrestaron mil 400 personas, se confiscaron dos mil 500 armas de fuego, además, se aseguraron 50 mil 712 kilos de droga, sumado a que se desmantelaron 87 laboratorios para la producción y almacenamiento de estupefacientes.

Entre los aseguramientos de drigas, destaca el decomiso de más de una tonelada y un millón 139 mil 672 pastillas de fentanilo

Uno de los operativos más relevantes ocurrió en Caminaguato, donde fue detenido un integrante del grupo delictivo de “Los Mayos” con 10 armas de fuego, un fusil Barret, una ametralladora, granadas, 12 artefactos explosivos, cargadores, más de 2 mil cartuchos y un vehículo con blindaje artesanal.

En otra acción, en Navolato, elementos del Ejército y de la Policía Estatal fueron agredidos con disparos de arma de fuego en el poblado Las Aguamitas, tras repeler el ataque, detuvieron a 11 integrantes del “Cártel del Pacífico” y aseguraron un fusil Barret, una ametralladora, armas largas, cortas, dos aditamentos lanzagranadas, más de 2 mil cartuchos, chalecos tácticos y vehículos.

En Concordia también fueron detenidos cinco integrantes de “Los Mayos”, “Cártel Pacífico” y aseguraron fusil Barret, siete armas largas, cargadores, cartuchos, cuatro artefactos explosivos.

En el municipio de Cosalá, se aseguraron 14 armas largas, un tubo lanzagranadas, más de seis mil cartuchos, cargadores, 89 ponchallantas, tres vehículos con blindaje artesanal y cinco vehículos más.

Tendencias