
El Hospital Municipal IMSS Bienestar “Juan Aldama”, en Nicolás Bravo, brindó tratamiento integral a una paciente con quemaduras de segundo grado mediante la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP).
Con la implementación de este procedimiento en el Hospital, desde hace seis meses, se ha aplicado a cuatro pacientes más, con quemaduras de segundo grado, obteniendo resultados exitosos en todos los casos.
En dicho nosocomio se brindó tratamiento integral a una paciente de 28 años, con quemaduras de segundo grado mediante la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP), terapia avanzada que acelera la cicatrización y favorece la regeneración del tejido dañado.
Gracias a este tratamiento, la paciente presentó una recuperación acelerada, con una mejora significativa en el proceso de regeneración de la lesión, una reducción en el tiempo de incapacidad laboral y una notable mejora en su calidad de vida.
Es importante mencionar que la aplicación de plasma rico en plaquetas comienza con la obtención de una muestra de sangre que es sometida a un proceso de centrifugación, para separar sus componentes: una capa de plasma, una barrera del gel intermedia y una capa inferior de glóbulos rojos.
El plasma se mezcla cuidadosamente con las plaquetas mediante movimientos controlados, y la preparación final se extrae con un dispositivo especializado, cuando ya se ha obtenido el plasma, la paciente es ingresada a quirófano para asegurar un entorno estéril, libre de microorganismos o contaminantes, a fin de no comprometer el procedimiento.
Desde la implementación de este procedimiento se ha aplicado a cuatro pacientes más con quemaduras de segundo grado, obteniendo resultados exitosos en todos los casos. Esta terapia no solo ha demostrado una alta efectividad clínica, sino también ha contribuido a reducir el tiempo de hospitalización, optimizando así el uso de los recursos institucionales.