
En medio de la violencia e inseguridad que se registra en México, la localización de fosas clandestinas durante los últimos tres sexenios es uno de los rostros más dolorosos de las dinámicas criminales que azotan a nuestro país donde las cifras oficiales contrastan de manera evidente entre lo reportado por las Fiscalías con las organizaciones civiles y los medios de comunicación.
Con más del 61 %, el de Andrés Manuel Lípez Obrador fue el sexenio en el que se han localizado más fosas clandestinas, con alrededor de 3 mil 292, seguido del gobierno del priista, Enrique Peña Nieto con mil 366 y en el del panista, Felipe Calderón 524 fosas documentadas.
Las fiscalías han reportado al menos 5,152 fosas clandestinas y 5,718 cuerpos de personas exhumadas entre 2006 y 2024, mientras que los medios de comunicación han documentado 3,516 fosas clandestinas y 8,341 cuerpos de personas en el mismo periodo.
Así lo registra el informe “Trazar la ausencia, caminar la esperanza. Análisis de hallazgos de fosas clandestinas en México (2006-2024)”, elaborado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo al documento, los estados con el mayor número de fosas documentadas durante este periodo fueron Guerrero (416 fosas), Veracruz (400), Sonora (381), Guanajuato (294) y Jalisco (263).
Por otra parte, Jalisco es la entidad con el mayor número de cuerpos de personas, seguido de Guerrero, Sonora, Guanajuato y Michoacán
El análisis, basado en solicitudes de acceso a la información dirigidas a las 32 fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República (FGR) y un rastreo de notas de prensa locales, nacionales e internacionales, se revela que todas las entidades federativas del país han reportado hallazgos de fosas clandestinas en los últimos años, siendo los estados con más fosas Guerrero, Veracruz, Sonora, Guanajuato y Jalisco.
Entre los principales hallazgos del informe, destacan las fosas reportadas por sexenio.
SE DISPARA EN SEXENIO DE AMLO
El informe arroja que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador –2018 a 2024 ha sido el más alto en descubrimiento de fosas clandestinas con 3,292 fosas. Los estados con más hallazgos fueron Sonora (361 fosas), Guanajuato (283) y Colima (217).
El segundo sexenio con más fosas clandestinas descubiertas es el del priista, Enrique Peña Nieto de 2013 a 2018 donde se documentaron 1,336 fosas.
Los estados que concentraron la mayor cantidad de fosas fueron Veracruz (210 fosas), Guerrero (205) y Jalisco (69).
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa –2006 a 2012– se documentaron 524 fosas clandestinas, los estados del norte concentraron los hallazgos, siendo Coahuila (56 fosas), Chihuahua (55), Nuevo León (49) y Tamaulipas (43).
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa –2006 a 2012– se documentaron 524 fosas clandestinas, los estados del norte concentraron los hallazgos, siendo Coahuila (56 fosas), Chihuahua (55), Nuevo León (49) y Tamaulipas (43) los estados con más fosas documentadas por medios.

Durante el sexenio de Peña Nieto –2013 a 2018– se documentaron 1,336 fosas, los estados que concentraron la mayor cantidad de fosas fueron Veracruz (210 fosas), Guerrero (205) y Jalisco (69). Y durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador –2018 a 2024– se documentaron 3,292 fosas, los estados con más hallazgos fueron Sonora (361 fosas), Guanajuato (283) y Colima (217).
Al contrastar los datos que provienen de fiscalías y de medios de comunicación, el informe identifica que si bien las fiscalías registran 46% más hallazgos de fosas clandestinas que la prensa, los medios de comunicación reportan más cuerpos de personas. Además, el informe señala que existen entidades en las que la prensa reporta más hallazgos de fosas clandestinas que las fiscalías locales, siendo preocupante que tres de las entidades con más hallazgos caigan en este grupo: Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Morelos y Jalisco.
La investigación también destaca los municipios con mayor número de fosas durante los 18 años analizados: Acapulco, Guerrero (189); Tecomán, Colima (184); Hermosillo, Sonora (110); Veracruz, Veracruz (101) y Juárez, Chihuahua (96).
Estos cinco municipios concentran el 19% de los hallazgos de fosas clandestinas a nivel nacional. Asimismo, también concentran gran parte de los hallazgos de sus estados: Tecomán concentra el 81% de las fosas en Colima; Juárez concentra el 47% de las fosas en Chihuahua y Acapulco concentra el 45% en Guerrero.
Otro hallazgo relevante es la identificación de los espacios geográficos donde se han localizado fosas clandestinas: los predios, inmuebles privados y caminos conforman el 73% de los espacios documentados por medios de comunicación.
El 27% restante se localiza en zonas montañosas como cerros o barrancas; ejidos; a un costado de cuerpos de agua como arroyos, presas o canales; terrenos de cultivo y pozos. Además, el informe señala que se han localizado fosas clandestinas en parques infantiles, negocios como salones de fiesta y panaderías, así como en mercados y en escuelas.
Durante la presentación del informe, las investigadoras Andrea Horcasitas Martínez y Mariana Marchand Moreno del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana destacaron que el fenómeno de fosas clandestinas ”no responde a hechos aislados, si no a la omisión y negligencia sistemáticas”.
Subrayaron la necesidad de tener registros especializados y actualizados que permitan la trazabilidad de los restos una vez que son exhumados, pues actualmente “hay alrededor de 83,000 restos humanos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses y Servicios Periciales”, lo cuál implica un nuevo proceso de búsqueda de personas una vez que los restos están en manos de las autoridades.
Denise González Núñez, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un recuento de lo que ha cambiado en el panorama de desaparición desde la primera edición del informe en 2015.
Recordó que entonces, la cifra de desapariciones rondaba entre las 25 y 30 mil personas desaparecidas, había menos colectivos de búsqueda y no existía una Ley General en la materia.
En la actualidad, pese a que existe esa ley, así como instituciones especializadas de búsqueda e investigación, la cifra ha aumentado a 135 mil personas desaparecidas y el fenómeno de fosas clandestinas continúa sin respuestas adecuadas.
Expresó su esperanza en que las autoridades hagan uso de las herramientas metodológicas para avanzar en la garantía del derecho a la verdad y el derecho a la justicia. Finalmente, invitó a que “detrás de cada cifra volvamos a colocar a las personas desaparecidas y sus familias al centro”.
GUANAJUANTO, UNO DE LOS MÁS MORTÍFEROS
Olimpia Montoya Juárez, quien busca a su hermano Marco Antonio Montoya Juárez, aseveró que son las familias las que siguen haciendo la mayor parte del trabajo de búsqueda, investigación y documentación.
En Guanajuato, el estado de donde es originaria, comentó que los pozos de agua son sitios comunes de inhumación clandestina, y que las familias han tenido que desarrollar “métodos rústicos para darles un nombre (a los cuerpos)”. Adicionalmente, propuso que las fosas comunes del Estado sean contempladas como fosas clandestinas con cuerpos sin identificar.
Asimismo, habló de los impactos que tiene la búsqueda en las familias tanto emocional, mental y físicamente.
Denunció que Guanajuato es “uno de los estados más mortíferos para quienes buscamos”, pues la violencia a familias buscadoras ha ido en aumento.