Nacional

Con 360 operaciones al mes, el AIFA, lejos de los 119 mil vuelos que quiere por año

El aeropuerto de Santa Lucía registra 12 vuelos y aterrizajes al día, lo que de seguir en esa tendencia registraría 4,320 operaciones anuales, lo que equivale a las actividades de cinco días flojos en el AICM

Foto: Alberto García

Foto: Alberto García

Con 360 operaciones al mes, lo que equivale a 12 operaciones diarias (6 salidas y 6 llegadas), este 21 de abril el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Tecámac, Estado de México, cumplió un mes desde su inauguración, con una pobre demanda de viajeros y si una mayor presencia de curiosos, lo que queda en evidencia con la escasa demanda de turistas, por lo que de mantenerse esta tendencia en sus actividades diarias la meta de llegar a las 119 mil operaciones al año, como anunció la administración de esta terminal aérea, este objetivo se podría alcanzar hasta dentro de 27 años y medio, ya que el aeropuerto de Santa Lucía tendría 4,320 salidas y aterrizajes anualmente.

Hasta ahora en las actividades en el aeropuerto de Santa Lucía sólo participan tres aerolíneas nacionales y una internacional (Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús y la venezolana Conviasa) que no han cambiado su itinerario de rutas desde la puesta en marcha de la terminal aérea, siendo los destinos Cancún, Monterrey, Tijuana y Mérida, y la internacional con destino a Caracas, pero ésta sólo tiene en registro dos vuelos desde el 21 de marzo, con la llegada de un avión y su regreso a Venezuela el mismo día de la inauguración.

Al cumplirse un mes exacto desde el banderazo oficial con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha las operaciones en el AIFA, hasta este 21 de abril se han registrado 360 operaciones, cifra que está muy lejos de alcanzar los 920 aterrizajes y salidas que en un día flojo reporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que la metas anunciada por autoridades del aeropuerto de Santa Lucía de cubrir una cuota anual de atención a 19.5 millones de usuarios está lejos de cumplirse en el corto plazo.

Lee también

Ni la Semana Santa es benévola con el AIFA; "vengo de Pachuca y me encuentro con ventanillas cerradas"

Mario D. Camarillo
En uno de los pasillos del AIFA, en Jueves Santo y con escasos viajeros./

Si la tendencia en el AIFA respecto a sus operaciones no cambia, al año registrará 4,320 salidas y aterrizajes, lo que equivaldría a las actividades que en cinco días flojos tendría el AICM.

La falta de conectividad terrestre para llegar al aeropuerto de Santa Lucía, a lo que se suma la pobre oferta de destinos se ha visto reflejado en el escaso interés de viajeros que quieren usar el AIFA como terminal de salida o de llegada.

Varios recorridos realizados por Crónica constatan la poca afluencia de viajeros que salen de esta terminal aérea, así como el poco interés de potenciales turistas que se acercan a las ventanillas de las líneas aéreas para preguntar por el precio del boleto hacia alguno de los destinos que se ofrecen.

Lee también

AIFA fracasa en Semana Santa, el Benito Juárez sigue siendo la única opción

Mario CAMARILLO Y JENNIFER GARLEM 
Mario Camarillo

Ni durante el periodo vacacional de Semana Santa se mostró interés por parte de los viajeros por utilizar el AIFA, que además de lo lejos para llegar aún carece de servicios esenciales como restaurantes, locales para venta de souvenirs, de revistas, libros, de comida express, de bancos o de una cafetería.

Los visitantes curiosos son los que más han hecho presencia en el AIFA, ya sea para subir al mirador en espera de cazar el momento en que arribe algún avión o se capte alguna salida o para tomarse la foto del recuerdo.

Incluso se ha notado una mayor presencia de trabajadores que continúan con las labores de terminar obras inconclusas en la terminal, así como de elementos de la Guardia nacional que ya patrullan el lugar.

En el AIFA para atraer la atención de visitantes y viajeros se montó una mini exposición del General Felipe Ángeles, héroe de mil batallas y de quien se inspiró el presidente López Obrador para dar nombre a este aeropuerto, pero al no haber quien dé la bienvenida a esta muestra histórica el sitio luce vacío, por lo que casi pasa inadvertido.

Se cumplió un mes desde su inauguración y el AIFA luce igual que desde su segundo día de actividades, semi vacío, triste y sin más presencia que los propios trabajadores del lugar.