Nacional

Al menos 43 personas al día son desplazadas por violencia de grupos criminales en México: CMDPDH

Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son los 8 estados que concentraron los eventos de desplazamientos

Derechos Humanos

La dinámica de la violencia en el país, ha alcanzando nuevos espacios geográficos (Foto de Archivo)

La dinámica de la violencia en el país, ha alcanzando nuevos espacios geográficos (Foto de Archivo)

Cuartoscuro / Isabel Mateos

La “situación alarmante” de violencia que se registra en gran parte del país ha agravado el desplazamiento interno de familias y hasta comunidades en este primer semestre del año pues en promedio se registra un evento de desplazamiento por semana y 43 personas al día que huyen de la inseguridad y riesgo de perder la vida, secuestrados, “levantados” o “ejecutados que se presenta en sus estados o regiones por parte principalmente de grupos criminales.

Los eventos de desplazamiento interno se dispararon un 80% en esta primera mitad del año de enero a junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado y se ha detectado una tendencia al alza en las cifras pues cada vez la guerra entre grupos criminales ya afecta de manera directa a la población de esa comunidades.

Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son los 8 estados que concentraron los eventos de desplazamientos que en este primer semestre afectaron al menos a 7 mil 710 personas.

Lee también

Inseguridad y violencia genera pueblos fantasmas en Zacatecas

Alejandro Páez
Cuartoscuro

Se trata, en promedio, de un evento de desplazamiento por semana y 43 personas desplazadas al día, según un informe semestral de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) sobre el desplazamiento interno en México de enero a junio de este año.

Sin embargo en las últimas semanas se ha registrado una serie de desplazamientos en Tamaulipas donde 94 familias de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, en esa entidad gobernada por el morenista, Américo Villarreal, han comenzado a huir de sus casas por la guerra que mantienen los cárteles del Noreste (CDN) y del Golfo (CDG), por el control del territorio.

El pasado 15 de agosto 40 familias más se sumaron a otras 54 que días antes habían abandonado esa comunidad habitada por gran parte de agentes aduanales que ahora se ha convertido en una población fantasma.

Según el informe de la CMDPDH entre enero y junio de 2023, se registraron 26 eventos de desplazamiento interno por violencia en el país.

Los desplazamientos ocurrieron en esos 8 estados mencionados donde se ha recrudecido la violencia e inseguridad derivado del enfrentamiento entre grupos criminales que se ha extendido a agresiones a la sociedad civil y las poblaciones.

El documento da cuenta “de una situación alarmante”: “Hemos observado una tendencia al alza en las cifras en comparación con periodos anteriores y una intensificación de la violencia en varias regiones del país.

Lee también

En el primer semestre de 2022, fueron 15 los eventos de desplazamiento interno y 1,439 las personas desplazadas identificadas, versus 10 eventos y 8,163 personas desplazadas de julio a diciembre.

Ello contra los 26 eventos de este primer semestre que equivale al 80% más mientras que el número de desplazados se incrementó más de 500 % al pasar de mil 439 personas desplazadas a 7 mil 710 personas en este periodo.

En el documento la CMDPDH advierte que se ha observado que la dinámica de la violencia en el país, ha alcanzando nuevos espacios geográficos como el estado de San Luis Potosí y nuevas características.

Durante estos primeros seis meses de 2023, se reportó por primera vez un episodio de desplazamiento interno por violencia en el estado de San Luis Potosí.

Por otro lado, el desplazamiento masivo que ocurrió en mayo en Frontera Comalapa, Chiapas, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado cerca de la frontera con Guatemala da lugar a una serie de reflexiones sobre la consolidación de las lógicas de violencia asociadas al narcotráfico y a otras actividades delictivas en la frontera sur.

En junio hubo cinco eventos de desplazamiento interno masivo causado por violencia en México, en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chihuahua.

El primer desplazamiento ocurrió en la localidad de El Tlacuache, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, estado de Oaxaca, por un conflicto de tierras entre este municipio y el de Santo Domingo Teojomulco. Pobladores de este último municipio entraron armados a El Tlacuache amenazando y despojando a las personas de sus tierras y propiedades, provocando el desplazamiento interno de al menos 300 personas, entre las cuales había menores de edad y adultos mayores.

El 5 de junio ocurrió un enfrentamiento violento entre grupos vinculados al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Juárez en una iglesia de la localidad de Santa Anita, en el municipio de Guachochi, Chihuahua. La información preliminar señala que al menos 150 familias tuvieron que desplazarse de tres localidades del municipio para protegerse de la violencia, mientras que quienes no pudieron huir se escondieron en sus viviendas por miedo a ser víctimas de algún enfrentamiento.

El tercer desplazamiento comenzó el 9 de junio en el municipio de Apatzingán, en Michoacán, específicamente en las localidades de El Alcalde, Los Tepetates, El Alazán, Llano Grande, Pinzan Gacho y Las Bateas.

Un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado desencadenó el desplazamiento de al menos 800 personas en las localidades mencionadas, de las cuales aproximadamente dos tercios serían niñas, niños y adolescentes. A finales del mes se reportó el retorno de parte de la población desplazada tras la implementación de medidas de seguridad por parte de autoridades locales y federales.

En la localidad de La Sierrita, municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, al menos 39 personas tuvieron que desplazarse como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados. Las personas desplazadas pertenecen al pueblo tepehuano y la mayoría —al menos 31 personas— son niños y niñas. Finalmente, se reportó que una familia de 31 personas tuvo que desplazarse de la localidad de Las Coloradas en la región serrana de Chihuahua debido a disputas de grupos del crimen organizado por los territorios en donde se extrae madera ilegalmente.