Inseguridad y violencia genera pueblos fantasmas en Zacatecas
El enfrentamiento entre la Guardia Nacional con hombres armados en esa derivó en ejecuciones y secuestros contra los pobladores de El Durazno, lo que obligó a casi la totalidad de la población (496 personas) a huir.
violencia
La creciente inseguridad que se registran en Zacatecas cada vez deja más desplazados y pueblos fantasmas por la violencia y enfrentamiento entre grupos armados sobre todo del crimen organizado: Es el caso de El Durazno, municipio de Jerez, que solo es habitado por 4 de sus pobladores.
El enfrentamiento que se registró a finales de noviembre del año pasado entre elementos de la Guardia Nacional con hombres armados en esa derivó en ejecuciones y secuestros contra los pobladores de El Durazno, lo que obligó a casi la totalidad de la población (496 personas) a huir y establecerse en la cabecera municipal y en otras partes del estado.
El senador de Morena por Zacatecas, José Naro aseguró que Zacatecas “es una estado fallido”.
Hacia finales de ese mes, 30 de las personas afectadas se manifestaron afuera del palacio de gobierno de Zacatecas para protestar por estos hechos.
De acuerdo a la situación de desplazamiento interno forzado en México que difunde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), de enero a noviembre del 2022, se presentaron más de 7 mil desplazados por violencia sin contar diciembre.
En Noviembre solo se presentó el desplazamiento de los 496 habitantes de El Durazno, pero en Guerrero cada vez se presentan más desplazamientos provocados por militares, acusó la CMDPDH
“La Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila advirtió de casos de desplazamiento provocados por autoridades militares”, acusó
La organización defensora de los derechos humanos acusó que el estado de Guerrero es el que más casos de este tipo presenta y que el albergue no cuenta con la capacidad para atender los casos de este tipo que se están presentando.
"Sí tenemos mayor presencia de personas mexicanas, sobre todo del estado de Guerrero que están huyendo por la violencia. Las familias que han pasado por aquí ahorita están en Nuevo León, hubo una familia grande de hasta 16 miembros que vienen huyendo de actores federales encargados de la seguridad", explicó el director de la organización Alberto Xicoténcatl, acusó que
Xicoténcatl dijo que uno de los posibles factores para que esto ocurra es lo que le han dado a las fuerzas militares, "mayor rango de maniobra".
"Estamos viendo a familias que están siendo desplazadas por las amenazas de estos sectores", comentó.
-¿Qué tipo de autoridad identifican que los amenaza, es Guardia Nacional o el Ejército?
"A personal militar no me gustaría mencionar específicamente qué dependencia militar porque hay una carpeta de investigación abierta. Los 16 miembros de esta familia que inclusive a donde se mueven llegan las amenazas, y su única alternativa será pedir asilo en Estados Unidos", expuso.