Nacional

Acto de Morena en Coahuila y audios de Alito, procesos diferentes, revira INE 

El INE explicó que se trata de procedimientos y acciones distintas, cuyo desahogo no puede ser equiparado ni aquilatado de la misma manera.

aclaración

Rechaza INE parcialidad en resolución de casos

Rechaza INE parcialidad en resolución de casos

Ante los reclamos y cuestionamientos de Morena por supuesta parcialidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que los audios que involucran al dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno en supuestos delitos electorales y las medidas cautelares que aplicó al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles actos anticipados de precampaña y campaña “son de naturaleza diferente” al igual que los procedimientos o investigaciones que se realizan en cada caso.

“Para evitar confusiones”, el INE explicó que se trata de procedimientos y acciones distintas, cuyo desahogo no puede ser equiparado ni aquilatado de la misma manera.

Detalló que en todo momento recibe denuncias por todos los partidos políticos, diversos actores políticos y ciudadanos y tiene la obligación legal de darles curso o iniciar investigaciones, siempre apegado a la norma legal vigente además de realizar las indagatorias con equidad, eficacia y exhaustividad.

Detalló que las s denuncias presentadas en el caso de los audios atribuidos al dirigente nacional del PRI, donde se investiga la probable realización de actividades irregulares vinculadas con el financiamiento público y el gasto de los partidos políticos, dan lugar a un proceso de investigación amplio y exhaustivo, a cuyo cargo está la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Lee también

"¡Ni me van a asustar, ni me voy a echar para atrás!", responde 'Alito' Moreno desde Suiza

Mario D. Camarillo
Alejandro Moreno junto a Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista/

Recalcó que por su propia naturaleza, se trata de procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción.

Detalló que en el caso de la denuncia presentada por el PRD contra Morena por posibles actos anticipados de precampaña y campaña, luego del “acto de unidad” que realizaron en Coahuila con la asistencia de sus aspirantes presidenciales como la jefe del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal se aplicaron medidas precautorias por reincidencia.

El INE recordó que el acto que realizó Morena en Toluca “fue muy similar” pero en esa ocasión se decidió no sancionar ni aplicar medidas cautelares a pesar de que hubo denuncias, porque se determinó que se trató de un acto aislado, pero se les advirtió que, de repetirse otros semejantes se podrían emitir medidas cautelares como ocurrió.

Lee también

El PRI cumple 25 años de perder su hegemonía en medio de una crisis

efe
Cuartoscuro

Y es que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó procedente las medidas cautelares, en el acto de Coahuila por la propaganda difundida en redes sociales, al considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

El INE recordó que el fondo de esta queja lo resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.