Nacional

Alcocer Varela: modelo de atención MAS-Bienestar, centrado en la persona y la comunidad

La transformación del sistema de salud ha permitido avanzar hacia la integración sectorial

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que el nuevo modelo de atención en salud del actual gobierno pone en el centro del servicio al individuo y la comunidad

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que el nuevo modelo de atención en salud del actual gobierno pone en el centro del servicio al individuo y la comunidad

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseveró que el Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) se centra en las personas y comunidades, y hace evidente el respeto a los derechos humanos, la implementación de políticas de salud pública, así como la mejora de las condiciones de las y los trabajadores sanitarios.

Así lo estableció a través de un videomensaje, en el marco de la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Salud Pública, en Acapulco, Guerrero.

Alcocer Varela señaló que los sistemas sanitarios han comenzado a adoptar un enfoque centrado en la persona y la familia para satisfacer las necesidades de los usuarios, a través del cual se cuenta con la oportunidad de mejorar la salud de pacientes que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, como son los familiares que no reciben remuneración alguna por su labor.

Lee también

Derechohabiente del IMSS con Párkinson, recupera la movilidad

Cecilia Higuera Albarrán
Le colocaron un neuroestimulador cerebral para recuperar funcionalidad

En este contexto, ejemplificó el caso de la diabetes gestacional, que afecta tanto a la madre, como al bebé, de ahí la necesidad de prevenir y controlar las diferentes enfermedades, mediante la adhesión a intervenciones de conducta saludable.

Durante la reunión, que se realiza en el contexto de la transformación del sistema de salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, refirió que con la pandemia por COVID-19, fue el detonante para demostrar que las instituciones de salud pueden trabajar de forma coordinada y hacer cosas que jamás se habían realizado, como intercambio de servicios, atención a toda la población y reconversiones.

Esta vinculación, abundó, permitió atender como un solo sector los planteamientos aplicados y ratificados con mandatario estatal.

Lee también

En respuesta a la convocatoria presidencial, añadió, hoy se tiene un sistema de salud más integrado, el cual ya abarca temas como salud reproductiva y resistencia antimicrobiana.

Asimismo, mencionó que el comando sectorial no hace visitas para revisar los hospitales del IMSS, IMSS-Bienestar, del Issste, sino que va en conjunto a buscar soluciones compartidas.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que uno de los retos centrales de los servicios de salud estatal y federal es poner en el centro a las personas y los individuos.

La transformación del sistema de salud, dijo, ha logrado un nivel de integración sectorial amplio, profundo y sobresaliente, que no solo se consiguió con la pandemia, sino con la perspectiva del proyecto de cambio que ha encabezado el secretario de Salud, lo que ha permitido construir un espacio de diálogo horizontal entre las instituciones del ramo con resultados efectivos.

Subrayó que la unidad es indispensable para crear un sistema nacional de salud robusto que garantice la protección de las personas, así como la gratuidad y la universalidad; elementos cruciales para continuar avanzando con base en el diálogo, consenso, reflexión y autocritica.

En materia de la salud colectiva, señaló que hace falta elaborar e implementar modelos de práctica que hoy convergen con el trabajo de entidades federativas, para cerrar la brecha de salud que aún no se ha logrado abatir, debido a una realidad histórica heredada en donde las personas son materialmente discriminadas de acuerdo con su condición social.