Nacional

La Secretaría de Salud confirma que se mantienen estables indicadores de COVID-19

Durante la semana pasada, promediaron 285 casos positivos a la enfermedad por día

Una pequeña capitalina recibiendo la vacuna contra el Covid-19

Una pequeña capitalina recibiendo la vacuna contra el Covid-19

Sedesa

La Secretaría de Salud informó que el comportamiento de la pandemia del virus del SARS-CoV-2 continúa en periodo interepidémico a nivel nacional, con lo que, en la semana epidemiológica número 44, del 30 de octubre al 5 de noviembre, el promedio diario de casos de personas que dieron positivo a la enfermedad de COVID-19 se ubicó en 285 individuos.

En este mismo sentido, se precisó que la ocupación de camas generales de hospitalización de atención a COVID-19 registra reducción al pasar de tres por ciento en la penúltima semana, a dos por ciento en la última, en tanto que la demanda de camas de terapia intensiva se mantiene en uno por ciento.

Cabe mencionar que en el documento semanal de la dependencia, se observa un incremento de 2,310 nuevos casos de personas que han dado positivo a la COVID-19, con lo que el total a nivel nacional desde que inició la pandemia se eleva a siete millones 113,429 casos, en tanto que las defunciones totales se encuentran en 330,406 fallecimientos con un aumento en la última semana de 13 muertes.

Ante los bajos niveles de contagiosidad que en estos momentos registra el virus del SARS-CoV-2, con la enfermedad de la COVID-19, es que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que a partir de esta fecha el reporte semanal COVID, pasará a ser quincenal, además, dijo en la conferencia mañanera, que los reportes de salud ya no estarán centrados en informar la situación de la pandemia, sino en el nuevo sistema de salud pública.

Por lo que se refiere a la cobertura de vacunación contra la COVID-19, la Secretaría de Salud, precisó que para la población elegible es de 84 por ciento, y de 91 por ciento en personas mayores de 18 años. En niñas y niños de 5 a 11 años es de 59 por ciento, mientras que en el grupo de 12 a 17 años alcanza 64 por ciento.

La dependencia, encabezada por Jorge Alcocer Varela recordó que ante la entrada de la temporada invernal, todas las personas en general, pero de manera especial todas aquellas quienes pertenecen a grupos vulnerables, deberán protegerse contra enfermedades respiratorias como COVID-19 e Influenza, pues durante la temporada de frío que inicia, regularmente se incrementan los casos de este tipo de infecciones.

Para se reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la Influenza de acuerdo con los grupos específicos definidos para ello, además de mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; en caso de complicaciones es necesario solicitar atención médica.

La vacunación continúa para personas rezagadas, niñas y niños de cinco a 11 años y dosis de refuerzo. El registro para recibir la vacuna se puede realizar a través de la página de internet mivacuna.salud.gob.mx.