Nacional

Alerta a la SSJ aumento de huevecillos del mosquito transmisor de dengue

Gobierno de Jalisco incrementa presupuesto  para el combate del mosco; en 2022 se invirtieron 200 mdp con los que se compraron insecticidas para mosco adulto y larvicidas para erradicar las larvas

En Jalisco circulan cuatro tipos de virus del dengue, se ha detectado el virus 1, 2, 3 y 4

En Jalisco circulan cuatro tipos de virus del dengue

Entre el personal especializado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que trabaja en el combate del dengue existe una preocupación alarmante ante la cantidad de huevecillos del mosquito transmisor que han encontrado. Jalisco vivió un año negro en 2019 al cerrar con 11 mil 727 casos positivos y 49 muertes por esta enfermedad; hoy, de no adoptar las medidas correctas, la cantidad casos podrían triplicarse.

Carlos Ruiz Esparza, subdirector de programas en salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, expuso en entrevista para Crónica Jalisco la preocupación de encontrar una cantidad desbordada de huevecillos del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, en dispositivos especiales para monitoreo llamados oviposturas, que fueron colocados en el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto de los municipios del estado; según expone, en estos hay tres veces más que cuando se padeció la crisis de 2019.

“El dengue no está en el escaparate, ya no nos observan que hay un montón de casos, que no hay muertes, hay cero muertes, se estudiaron 11 casos, todos negativos para dengue, es una muy buena noticia, pero hoy Jalisco debe tener en mente que tenemos una situación muy álgida”, señaló Ruiz Esparza.

“La cantidad de huevecillos encontrados en los dispositivos que tenemos en todo Jalisco está aumentando de una manera impresionante, tenemos tres veces más que en 2019, que fue uno de nuestros peores años, eso significa que, si tengo el virus circulando y tengo esta cantidad de ovipostura, los huevecillos que se están manifestando en los dispositivos y que, por ende, se asume, también en las casas, está la posibilidad de no tener los 11 mil casos que tuvimos, sino de tener tres veces más de esos casos”, advirtió.

En Jalisco circulan cuatro tipos de virus del dengue, se ha detectado el virus 1, 2, 3 y dengue virus 4, lo que amplía la cantidad de personas susceptibles a contraer la enfermedad. Si bien, hasta la semana epidemiológica 32 se tenían detectados apenas 14 casos positivos, la historia de esta enfermedad en el estado no permite bajar la guardia a las autoridades y ciudadanos, por esta razón, hacen un llamado para que intensifiquen la campaña en casa: “lava, tapa, tira y voltea”.

Hasta la semana epidemiológica 32 se tenían detectados apenas 14 casos positivos

En la semana pidemiológica 32 se tenían detectados apenas 14 casos positivos

“Invitar a la ciudadanía a que, otra vez, ‘lava, tapa, tira y voltea’, como pilar de la estrategia. Que nos den oportunidad de entrar a los hogares, tenemos un operativo fuertemente armado en todo el estado, los lugares donde hemos tenido una mayor concentración de casos probables y casos positivos son cuatro municipios hasta el día de hoy, que son Tolimán, Teocaltiche, Zapopan y Guadalajara; quien encabeza la cantidad de casos por número, por tasa se disminuye, es Zapopan con ocho casos confirmados en la semana 31”, indicó.

“Es importante que nos abran las puertas, hay una aplicación que se llama ‘Sin Dengue’, es una herramienta que ayuda a verificar que el brigadista está efectivamente activo, dentro de las filas de los trabajadores de la SSJ, que tengan confianza, son personas uniformadas, con gafete, en la aplicación podemos ver si está activa, aparece su número de empleado”, añadió Ruiz Esparza.

En esta aplicación también se pueden hacer reportes de lotes baldíos o sitios públicos donde puede haber acumulación de agua que generan un ambiente propicio para la producción del mosco. La aplicación para teléfonos inteligentes se encuentra disponible para los sistemas operativos de iOS y Android, además, la SSJ cuenta con una línea de atención especial: 333 823 3220.

Luego de la crisis que se padeció por el dengue en 2019, el Gobierno de Jalisco decidió incrementar el presupuesto asignado para el combate del mosco, para 2022 se invirtieron 200 millones de pesos con los que se compraron insecticidas para mosco adulto y larvicidas para erradicar las larvas, además, de la adquisición de equipo para nebulizar y la contratación de personal para llevar a cabo las campañas, pero, recordó Carlos Ruiz, que el dengue está en casa y es el ciudadano, principalmente, quien tiene en sus manos la posibilidad de evitar la propagación del mosco.

“Eso nos ha permitido no decaer en el esfuerzo que significa el operativo, ir a los casos positivos, atenderlos en menos de 24 horas, hacer barridos estratégicos, no solamente donde hay casos, sino donde encontramos oviposturas elevadas, hoy tenemos una adquisición sin precedente de 50 vehículos que van a estar trabajando en todo el estado, tienen máquina pesada, con la que se hace una nebulización especial para eliminar el mosco adulto, estas fumigaciones eliminan el mosco adulto, pero la generación de más moscos solamente los vamos a eliminar con la campaña ‘lava, tapa, tira y voltea’, el dengue está en casa”, insistió Carlos Ruiz Esparza.