Nacional

AMLO admite sobrecosto en construcción de la refinería de Dos Bocas

El mandatario argumenta que el incremento entre 2 mil y 4 mil millones de dólares fue porque no se contemplaron en el presupuesto inicial equipos que hacían falta

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Después de que durante semanas se ventiló que la construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco tendrá un incremento considerable en su presupuesto, y ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que rechazaba esta información, este martes finalmente el mandatario reconoció que sí hubo sobrecosto de entre 2 mil o 4 mil millones de dólares.

En Palacio Nacional el mandatario señaló a manera de justificación que este incremento en el presupuesto para la refinería se debió a que no se contemplaron en el presupuesto inicial equipos que hacían falta para la operación.

Lee también

“Bueno, hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”, dijo.

López Obrador reconoció finalmente que si hay un sobrecosto en la obra, luego de que un medio nacional reveló que la refinería de Dos Bocas costará a los mexicanos más de 20 mil millones de dólares. lo que representa más del doble del monto que originalmente aseguró el gobierno de la 4T.

El pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó 5 mil 617.5 millones de dólares adicionales “para dar continuidad a las actividades del proyecto en 2022, incluidos los recursos para el pago del IVA” y 853.2 millones de dólares más “para su puesta en operación”.

El total, 20 mil 89 millones de dólares, equivale a 13 refinerías como la de Deer Park, que fue comprada por el Gobierno de la Cuarta Transformación por mil 489 millones de dólares.

Lee también

“Vamos bien, no somos iguales”

Francisco Báez Rodríguez
Andrés Manuel López Obrador en una fotografía de archivo

Sin tener certeza de lo que el pueblo mexicano pagará en los próximos años por la construcción de esta obra y otras que son emblema de la 4T, el mandatario señaló que el pueblo de México debe estar tranquilo ante este incremento, debido a que nadie llevó a cabo actos de corrupción en la construcción de esta refinería.