Nacional

AMLO arremete contra Loret y el Poder Judicial tras la demanda de su hermano Pío por difusión de polémicos videos

“De nada sirven las denuncias, porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un poder mafioso y es perder el tiempo, yo por eso no presento ninguna denuncia", señaló el mandatario

AMLO desayunando con Bartlett en un restaurante de Polanco
Archivo Archivo (La Crónica de Hoy)

Exhibir videos de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, donde recibe dinero en un sobre amarillo presuntamente para campañas del actual Jefe del Ejecutivo, le ha valido al periodista Carlos Loret de Mola haber sido demandado por el familiar del mandatario, quien también no ha titubeado en señalar que el comunicador es "un mafioso protegido" del Poder Judicial.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario no perdió la oportunidad de arremeter no sólo contra el comunicador, sino volvió con sus ataques contra el Poder Judicial. “Si le puedo hacer alguna recomendación a mi hermano y a cualquiera es que no sirven de nada las denuncias, porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un Poder Judicial mafioso porque forma parte de la misma mafia, es perder el tiempo, yo por eso no presento ninguna denuncia", destacó.

Sin ocultar su enfado por los reportajes presentados por Loret, no sólo por el caso de su hermano Pío, sino también sobre presuntos negocios en los que se han visto señalados los hijos del presidente López Obrador, a los que se les ha apuntado de incurrir en conflictos de interés al utilizar la imagen presidencial para realizar presuntos negocios con sus amigos.

López Obrador, sin tener alguna evidencia contundente sobre sus acusaciones, resaltó en su conferencia que Loret de Mola "es de los periodistas más corruptos de México" porque "hace montajes" y "ahora es amigo de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, que está completamente corrompido".

MAÑANERA

El espacio que destinó el presidente en su conferencia matutina al caso de su hermano Pío y la demanda que éste presentó contra Carlos Loret, derivó, luego de que el periodista acudió este 27 de febrero a un juzgado para responder a esta querella, en la que el familiar del Ejecutivo Federal exige un pago de 200 millones de pesos por haber difundido unos videos en los que aparece recibiendo dinero en sobres amarillos.

De acuerdo con el reportaje presentado en agosto de 2020 en la plataforma Latinus, de la cual Loret es titular de las emisiones, se observa en un video al hermano del mandatario recibir en efectivo 1,4 millones de pesos en el año 2015, supuestamente dinero destinado para apoyar a Morena, partido fundado por AMLO, y entregado en un restaurante en Chiapas por parte de David León Romero, en ese momento funcionario del gobierno estatal.

A más de tres años y medio de la aparición de ese video que ha desatado muchas dudas, al no haberse aclarado aún el origen de ese dinero, ya que sólo está la palabra y versión de David León Romero, extitular de Protección Civil federal, el asunto sigue abierto, lo que dio origen a la demanda de Pío López Obrador en abril de 2023, quien alega que su demanda es por daños punitivos y moral tras la publicación de dos videos que son el detonante de la querella.

El mandatario fue interrogado sobre la demanda que presentó su hermano contra el periodista y sin darle alguna recomendación se limitó a señalar que “que (Pío) haga lo que quiera, pero mi opinión es que contra esos corruptos no se puede. Además, ni hacerles el juego, porque se sienten perseguidos, me echan la culpa a mí”, respondió.

En el mismo tenor, el mandatario apuntó que seguir con este proceso "es perder el tiempo, pero desde luego cada quien es libre. No veo a Pío desde hace cinco años, seis, y no voy a andar dando consejos", indicó.

EL CAREO

Luego de más de 8 horas de audiencia celebrada en la sede del Poder Judicial de la Ciudad de México, el periodista aseguró que el hermano del presidente no pudo desacreditar ningún video de los presentados y que incluso aceptó que sí recibió dinero.

“Vamos saliendo de la audiencia por la demanda que puso en mi contra el hermano del presidente, por presentar los videos donde recibe dinero en sobres amarillos. Pío López Obrador quiso hacer su mañanera: 8 horas en las que no pudo desacreditar ni desmentir nada. Terminó aceptando que los videos son verdaderos y sí recibió dinero”, escribió en su cuenta de X el periodista.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México