Nacional

“Me apasiona el poder transformador de la tecnología”: Alejandra Lagunes

En entrevista con Crónica, la senadora Alejandra Lagunes explica su pasión por la tecnología, la inteligencia artificial y su lucha por la equidad de género

Entrevista

La senadora del PVEM, Alejandra Lagunes, conversó en exclusiva con Crónica

La senadora del PVEM, Alejandra Lagunes, conversó en exclusiva con Crónica

Cortesía

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandra Lagunes, ha trabajado en favor de las mujeres en la política mexicana, la también experta en comunicación platicó en exclusiva con Crónica sobre sus inicios, tecnología, inteligencia artificial (IA), salud mental y la lucha por la equidad de género.

“Cuando conocí al entonces gobernador (del Estado de México), Enrique Peña Nieto, y me invita a formar el equipo de campaña para las elecciones presidenciales, ahí es cuando entro a la política”, recuerda sobre sus inicios. “Me parece que el escalón realmente fue la campaña presidencial del 2012, la primera en México (en la) que realmente la comunicación digital fue la parte central”.

Durante su participación en dicha campaña, Lagunes organizó el evento “Estrategia Digital”, la política asegura que en ese momento no dimensionó la importancia de ese acto para su futuro, pues fue gracias a este que tuvo la oportunidad de trabajar en política pública digital.

Lee también

“Yo no defiendo criminales, entrevisto a personas que están en la cárcel”: Saskia Niño de Rivera

Ulises Rodríguez Y Areli Méndez
Saskia Niño de Rivera (Foto de Archivo)

LUCHANDO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

“A mí me ha tocado abrir mucha brecha en el tema de género. Mis primeros trabajos fueron en empresas de tecnología en los noventa, en empresas de tecnología americanas y ahí fue donde aprendí mucho de esta horizontalidad (porque) había bastantes mujeres pero casi todas eran extranjeras, en México todavía no se daban las mismas oportunidades a hombres y a mujeres”, recuerda.

Alejandra asegura que una vez que llega a la administración pública, tuvo que demostrar su valor y lamenta que pareciera que las mujeres tienen que trabajar más que los hombres aún teniendo las mismas capacidades.

“Sí me costó mucho estar sentada en estos gabinetes. Tenía que prepararme el doble para hacer una presentación y muchas veces hasta para opinar, tienes que armarte mucha información y de datos para para opinar en un mundo que es muy de hombres”, afirma.

Aunque en el senado las cosas han cambiado y ahora hay paridad de género, la entrevistada afirma que existe un patriarcado cultural muy arraigado en el que son las mismas mujeres quienes perpetúan la violencia política de género.

“No solamente es que el mundo ha sido principalmente gobernado y manejado por hombres, hay un patriarcado cultural muy arraigado, pero también esta misoginia muchas veces es de parte de las mujeres que sienten que tienen que competir con otras mujeres por ciertos puestos. Eso me parece un retroceso terrible en esta lucha por la por la equidad, por tener la mis las mismas oportunidades”.

“Yo siempre hablo porque creo en las mujeres y lo practico: en mis equipos de trabajo siempre he buscado, no solamente que haya mujeres, sino que haya diversidad, porque creo que en esa diversidad y en esa en esa igualdad de oportunidades está la riqueza que puedes traer a la mesa en en una empresa, en cualquier trabajo, en la política incluso”, subraya.

Lee también

SALUD MENTAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SUS PRINCIPALES INTERESES

Alejandra Lagunes se define a sí misma como una persona versátil, a quien le gusta experimentar todo tipo de novedades, lo que la ha llevado a “ser una persona completa y compleja”, con intereses diversos en los que ya trabaja.

“Me me encanta la tecnología, soy una de verdad apasionada de la tecnología; otro de mis grandes temas es el de la salud mental, que además es por un tema muy personal, pero (quiero) innovar en salud mental, por eso es que traigo esta iniciativa de regular los hongos siloes y la xilosa”, destaca

Otro de los intereses para Lagunes tiene que ver con el respeto a lo ancestral, por lo que ha buscado la relación de la tecnología y el futuro y cómo se conectan con con las raíces.

“También soy una creyente, pero así con cada célula de mi cuerpo, de la importancia que tiene cada acción que hacemos para cuidar este planeta. Esos son mis tres grandes temas y han sido durante años no nada más en el senado que los estoy llevando a la práctica en las iniciativas”, aclara.

La senadora asegura estar muy involucrada en temas de inteligencia artificial (IA), pero también en toda la sabiduría ancestral que tienen los pueblos originarios del país, y asegura que es ahí donde está el futuro de esta tecnología.

“Nos hacen reconectarnos con lo que somos con nosotros mismos, con el planeta y me parece que es además la clave para lo que viene en en inteligencia artificial, o sea tenemos que estar muy centrados, muy conectados con nosotros mismos en en completa comunión con el planeta para poder entrar a esta nueva era de inteligencia artificial que es una era de hiperconectividad y de completa automatización”, refiere.

"Ser una mujer influyente me da mucha responsabilidad incluso de lo que digo, de lo que posteo y de lo que hago", Alejandra Lagunes

Cortesía

LA TECNOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL

Alejandra lleva 30 años trabajando en los temas anteriormente mencionados, sin embargo, el poder que le da formar parte de la vida política del país, es una responsabilidad que se toma muy en serio.

“Para mí el poder es responsabilidad ser una mujer influyente me da mucha responsabilidad incluso de lo que digo, de lo que posteo y de lo que hago, (porque) cuando eres influyente, cuando tienes las plataformas y cuando llegas a ciertas posiciones puedes impactar a miles o millones de personas”.

“Me apasiona el poder transformador de la tecnología y en lo que he trabajado es en que se use como una herramienta de transformación social, económica, de progreso y fue lo que trabajé mucho en la en en el sexenio anterior, en la estrategia digital nacional y cómo a través de la tecnología podríamos cerrar brechas, hacer ser una sociedad mucho más equitativa, acabar con las desigualdades, educar para insertarse en una economía global completamente digital”.

Para Lagunes la tecnología también puede traer consecuencias negativas, sobre todo la hiperconectividad en la que viven las personas, el uso de las redes sociales y los sesgos culturales de los que la IA no ha podido huir, provocan serios problemas en la salud mental, sobre todo de los más jóvenes.

“Hay estudios que dicen que el estar tanto tiempo conectados, nos está desconectando de nosotros mismos, de lo que somos, del planeta y nos está desconectando de las demás personas, de la comunidad”, afirma. “Es ahí es donde conecto el tema de salud mental, necesitamos regresar a nuestros orígenes a esta revolución que se está viendo en el tema de terapias, tratamientos y medicinas, porque hoy los fármacos que existen ya no están funcionando”.

De acuerdo con la entrevistada, la IA está “en pañales”, por lo que ahora es un buen momento para regular y que se use en beneficio de la humanidad. Temas como la crisis climática, medicina, desarrollo sostenible, educación y la carrera armamentista, son en los que hay que poner más atención.

“La inteligencia artificial se encuentra en pañales, en un inicio. Desde el Senado de la República se creó la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial y es una es un espacio de colaboración con iniciativa privada, academia, organismos autónomos, organismos internacionales, gobiernos de las tres órdenes, y es aquí donde estamos realmente poniendo el tema sobre la mesa para poder, uno, entenderlo con expertas y expertos; y dos, poder hacer propuestas de política pública y de regulación”

“Soy muy ambiciosa, quiero ayudar a millones y millones de personas a transformar sus vidas y a través de la tecnología, poder salvar a personas en temas de salud mental o temas de salud, la importancia de cuidar nuestro mundo. Si yo puedo tener los espacios, los micrófonos y la credibilidad para poder ayudar a millones de personas, estaré cumpliendo con la misión que algún día soñé”, finaliza.