Nacional

Arturo Zaldívar resalta que se requiere una reforma a todos los poderes judiciales

Resalta que ningún país en el mundo ha logrado evitar que los nombramientos de jueces o juezas estén blindados contra su partidización

Foro diálogos de transformación, seguridad y justicia impartida por Arturo Saldivar, Omar García Harfush y Juan Ramón de la Fuente

Foro diálogos de transformación, seguridad y justicia impartida por Arturo Saldivar, Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfush 

Adrián Contreras

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resaltó que se requiere una reforma a todos los poderes judiciales, no sólo en Poder Judicial Federal.

El también ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puntualizó que la iniciativa presentada por el Presidente de la República, “hay que analizarla con cuidado”, ya que, puntualizó, para el caso de las y los ministros, “ningún sistema en el mundo ha logrado evitar que los nombramientos de jueces o juezas de los de cortes superiores o tribunales constitucionales esté blindado contra su partidización”.

Al participar en el Foro en Materia de Seguridad y Justicia, en las mesas Diálogos por la Transformación, coordinados por Juan Ramón de la Fuente, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, ejemplificó el caso de Estados Unidos, en donde “recientemente el perfil ideológico de la corte cambió 180 grados y derechos que tenían las mujeres hace 50 años desaparecieron de un plumazo”, además, abundó, ha habido problemas sobre integración de tribunales en España, y en muchos países de América Latina.

Lee también

Los servicios de Zaldívar y el entierro de la contrarreforma eléctrica

Carlos Matute González
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte

Ante ello, sostuvo que en México, con la iniciativa presentada por el Presidente López Obrador, lo que se pretende “es intentar un proceso diferente”.

Con esta reforma, puntualizó: “se busca mejorar el Poder Judicial, no capturarlo, y,  el Consejo de la Judicatura Federal quitarlo de la Presidencia de la Corte ha sido una aspiración de toda la academia y de todos los partidos que hoy están en locución desde hace 25 años.

Esto tendría que transitar mejor y se reconfiguraría el Consejo de la Judicatura de alguna manera que quizás ayude a que sea más eficiente y eficaz en sus funciones, porque hasta la fecha parece que no ha sido en toda satisfactoria su labor.

La propuesta, recordó, es que la Presidencia República proponga 10 candidatos y candidatas, cinco el Senado, cinco propuestas de Diputados, y 10 la propia Corte y esos candidatos pasan a una elección de tal suerte que ya hay un filtro, ya hay algo que garantiza que ciertos perfiles se cuiden.

Esto permitirá, que los eventuales ministros y ministras “estarán mucho más alejados de que de quien los propuso, porque no le deberán el cargo ni al Presidente que los postuló, ni a la coalición en el Senado que logró la mayoría calificada, y si no logran la mayor a calificada al Presidente de la República”.

El tema más problemático, abundó, lo veo en que esto se haga a todos los jueces y juezas del país, no solo al Poder Judicial Federal sino a todos los impartidores de justicia, “esta es una propuesta que está abierta al debate, y asumimos esta iniciativa en la lógica conceptual de que es necesaria esta Reforma”.

Como se “aterricen” estos temas, dijo, ya será responsabilidad de las y los legisladores, muy probablemente después de la elección presidencial, “pero esta iniciativa lejos de preocupar, que debería generar confianza”, y recordó que en 1994 el presidente Ernesto Zedillo renovó toda la Corte, quitó a los ministros, “de un día para otro y nadie se enteró".

Lee también

Hoy por primera vez se abre un debate sobre esa situación”, con discusiones sobre la elección popular de jueces y juezas con expertos, con argumentos técnicos, empíricos, sociológicos, jurídicos, no sólo argumentos políticos o de descalificaciones.

En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente, resaltó que las iniciativas de reforma presentadas deberán debatirse y analizarse, primero por el Congreso, pero también deberán debatirse como está ocurriendo en diversos espacios de la sociedad.

En este contexto, resaltó que en la actualidad, estamos viviendo una transición de un viejo régimen, a uno nuevo que está en proceso de construcción, ante el cual, consideró, “yo anticipo que en este cambio de gobierno, va a haber continuidad, no va a haber ni ruptura, ni sumisión”, momento que aprovechó para externar su confianza en que “yo creo que va a ganar la doctora Sheinbaum, creo que es la mejor candidata”.

A su vez, en materia de seguridad, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch estableció que es necesario que las autoridades asuman su responsabilidad en materia de seguridad, al tiempo que enfatizó que los problemas de seguridad en el país no se resolverán si no se fortalecen las 32 policías estatales de cada entidad federativa, así como las 32 fiscalías o corporaciones locales.

La mejor manera de apoyar a los empresarios es generar las condiciones de seguridad en el país, en cada estado y al Gobierno Federal también le corresponde una parte muy importante que es la la vigilancia en las carreteras y autopistas.

Si tenemos policías y fiscalías estatales fuertes, eso genera las condiciones para que los empresarios puedan invertir,  en el país, ya que, maniestó a título personal, que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad "es la mejor manera de beneficiar a los empresarios".