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ASPA rechaza cabotaje para aerolíneas extranjeras; destruiría a la industria, advierte

“Las empresas extranjeras que buscan esas operaciones en países como el nuestro, son aerolíneas gigantes que depredan los mercados y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea”, asegura el gremio de pilotos

Cuartoscuro

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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó este viernes la iniciativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que tenga operatividad el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que busca autorizar el cabotaje para aerolíneas extrajeras, es decir, para que puedan operar con libertad en el espacio aéreo mexicano desde esa terminal aérea con rutas nacionales.

El sindicato de pilotos advirtió a través de un comunicado que las compañías extranjeras que buscan el cabotaje “depredan” los mercados y no fomentan la competencia, por lo que esta práctica destruiría la industria nacional.

“Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro, son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea”, afirmó.

Frente a este panorama, el sindicato de pilotos hizo un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos, porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo.

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“Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos”.

El gremio de pilotos destacó que antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a categoría 1 de seguridad aérea, con el fin de que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede en México y entre los mexicanos.

“En ASPA estamos trabajando para compartir con las autoridades gubernamentales, argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional: permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana”.

La ASPA destacó que a pesar de que esta medida está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno del presidente López Obrador busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competitividad.

Sin embargo, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana, toda vez que tomarían las rutas más rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas habría menos trabajo para los mexicanos, alertó la ASPA.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México subraya que la historia de otros países que permitieron esta práctica demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.