Nacional

Atacan a balazos a migrantes mexicanos en Baja California; el saldo es de dos muertos

De acuerdo con el informe oficial del Instituto Nacional de Migración, personal del grupo Beta auxiliaron al grupo de migrantes, quienes intentaban cruzar la frontera con EU

Crisis migratoria

Rescate de migrantes por parte del personal del INM

Rescate de migrantes por parte del personal del INM

INM

Este viernes 29 de septiembre un grupo de migrantes fue atacado en el Cerro de Cuchumá, ubicado en la localidad de El Refugio, municipio de Tecate, en Baja California. El saldo fue de dos personas fallecidas tras el ataque, un herido y 11 rescatados con vida.

De acuerdo con el informe oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), personal del grupo Beta auxiliaron al grupo de migrantes, quienes intentaban cruzar la frontera con EU, luego de recibir el reporte del Centro de Control, Comando y Comunicación Tecate.

Asimismo, el informe detalla que dos mujeres, pertenecientes a este grupo, fueron trasladadas de emergencia a centros de salud para recibir atención médica debido a los impactos de bala.

Lee también

SELA y OIM firman acuerdo para proteger derechos de migrantes

Alan Rodríguez / efe
Migrantes hacen fila para tramitar papeles migratorios en Tapachula, Chiapas

“Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde —se reportó— fueron atacadas las personas migrantes; ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana”, explicó el INM.

Este lamentable hecho revela los peligros que enfrentan los migrantes en su intento por cruzar la frontera y la necesidad de implementar políticas que refuercen la seguridad y los derechos humanos de las personas que deciden migrar hacia el país vecino.

Hasta el momento las autoridades están investigando este ataque con el fin de dar con los responsables de los dos homicidios y ofrecer justicia a las familias de las víctimas.