Nacional

Avanza en comisiones del Senado extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el morenista, Rafael Espino, reconoció que la desaparición de al menos seis de los fideicomisos sí afectará a los trabajadores del Poder Judicial.

Multitudinaria marcha en CDMX contra la violencia hacia las mujeres
Cientos de trabajadores del Poder Judicial se manifiestan a las afueras del Senado Cientos de trabajadores del Poder Judicial se manifiestan a las afueras del Senado (La Crónica de Hoy)

Entre protestas de cientos de trabajadores del Poder Judicial que se apostaron desde muy temprano a las afueras del Senado, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron, con los votos de Morena y sus aliados, modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 fideicomisos que acumulaban más de 15 mil millones de pesos.

Con un total desaseo legislativo, cambios de última hora en las comisiones para garantizar la mayoría, los morenistas y sus aliados aprobaron el dictamen que extingue los 13 fideicomisos con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, de los morenistas, Ernesto Pérez Astorga, presidente de la comisión de Hacienda, y Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

De nada sirvieron los intentos de la oposición de posponer la votación del dictamen, hasta contar con mayores elementos y un análisis a fondo de cada uno de los 13 fideicomisos, y acusaron los morenistas de solo tratar de “cuidar su imagen de obediencia ciega al líder moral”.

“Lo único que les preocupa es cuidar su imagen de obediencia ciega frente a su líder moral para que sean señalados con el dedo que otorga la bendición para ir por una candidatura en el 2024. Es penoso lo que estamos viviendo, este esquema de apresuramiento donde ni siquiera hay debate y solo es parte de una catarsis y no le moverán ni una sola coma al esquema que ya traen”, fustigó la senadora del PAN, Minerva Hernández

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, reconoció que la desaparición de al menos seis de los fideicomisos sí afectará a los trabajadores del Poder Judicial, pues son derechos adquiridos por ellos e incluso consideró que es inconstitucional.

“Hay seis que afectan derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial, no de la burocracia de élite y de los altos mandos y sus contraprestaciones exorbitantes, la afectación de un derecho ya adquirido, en este caso derechos laborales, en este caso los trabajadores del Poder Judicial, consideró es inconstitucional, merma la eficiencia de la fuerza laboral que opera nuestro sistema de impartición de justicia”, aseveró

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, acusó que el dictamen tiene inconsistencias legales y constitucionales, por lo cual terminará en los tribunales.

Adelantó que “está cantado lo qué va a suceder, ustedes lo van a aprobar con su mayoría, nosotros lo vamos a impugnar en acción de inconstitucionalidad y el Poder Judicial tiene la obligación de resolver que es inconstitucional y claro que la argumentación va a ser que: es que ellos mismos se conservaron sus privilegios. No, es que ellos volvieron a salvar la inconstitucionalidad de lo que aquí se ha planteado”, vaticinó

En la reunión, los legisladores acordaron escuchar los planteamientos del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, quien defendió los fideicomisos y aseguró que ninguno de ellos paga sueldos o prestaciones de ministros y magistrados, pues estos rubros provienen directamente del presupuesto.

“Surge una pregunta ¿Entonces se confía o no se confía en el Poder Judicial de la Federación? Si no se mostrara confianza en el Poder Judicial de la Federación, están ustedes aprobando reformas para que fracase”, es advirtió a los senadores.

Y cuestionó: “¿esta propuesta de eliminar fideicomisos es política o técnica?.

Expuso que de los 14 fideicomisos en cuestión, tres no manejan fondos, es decir, no tienen dinero.

Otro fideicomiso, comentó, es utilizado para la venta de libros, semanarios judiciales, recopilaciones electrónicas y todos aquellos materiales que produce el Poder Judicial de la Federación para promover la información y la cultura jurídica.

Otros nueve captaron por años los ahorros y economías del Poder Judicial, pues “la ley permitía que los ahorros que se generaran por ejemplo en compras, quedaran resguardados en fondos”.

Estos fideicomisos, dijo, son utilizados en gastos de infraestructura, dos para la Corte y dos para el Consejo de la Judicatura Federal, es decir, para renovar mobiliario, compras y la conservación y construcción de edificios propios de la función jurisdiccional.

Tres fideicomisos son destinados para apoyos médicos complementarios, de los cuales el 40 por ciento son recursos directamente destinados para trabajadores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los últimos dos son destinados a apoyos médicos complementarios protegidos por la Ley de Austeridad Republicana.

“De los anteriores fideicomisos estamos hablando de aproximadamente 8 mil millones de pesos, entonces podemos afirmar que dichos fideicomisos definitivamente sí afectan a la base trabajadora que represento, pues no solo son los servicios médicos complementarios los destinados en beneficio directo a los trabajadores”, dijo

Advirtió que es de considerar que aquellos fideicomisos destinados a infraestructura dejarían sin defensa laboral a oficiales judiciales, actuarios y secretarios, porque si se detiene la creación de nuevos centros de justicia penal, laboral y ahora que están en puerta lo civil y familiar, el trabajo que hacen cinco trabajadores como sucede actualmente, queda en manos de un solo trabajador.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México