Nacional

Cae en España Jonathan Weinberg, presunto cómplice de García Luna

El detenido está acusado de participar junto con el exjefe de la Policía Federal en delincuencia organizada; piden su inmediata extradición hacia México 

García Luna es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

Genaro García Luna es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa, de acuerdo con las acusaciones que enfrenta en EU.

Archivo.

A petición del gobierno de México, la Policía Nacional de España detuvo este domingo en Madrid a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto cómplice de Genaro García Luna, exjefe de la Secretaría de Seguridad Pública de la administración de Felipe Calderón, en delincuencia organizada, operación de recursos de origen ilícito y peculado.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Weinberg Pintos contaba con una ficha roja internacional de Interpol de búsqueda y captura lo cual se logró con la participación de la justicia española que inició el proceso de extradición hacia México.

"Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro “G”. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar", dijo la fiscalía en un escueto comunicado.

Weinberg Pintos, empresario mexicano, presuntamente fungió como prestanombres del exfuncionario calderonista.

En el caso de García Luna, detenido y procesado en Estados Unidos, también han sido capturados su hermana Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hijo de Gloria, que forman parte de una lista de más de 60 personas involucradas con la red de delitos cometidos presuntamente por Genaro García Luna.